América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal de Ecuador afirma que no hay acuerdo con exministro prófugo acusado de corrupción

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El fiscal de Ecuador, Carlos Baca Mancheno, informó que desconocía que el exministro de Hidrocarburos acusado de corrupción Carlos Pareja Yannuzzelli tenía previsto entregarse voluntariamente a la justicia, sin embargo, calificó de positivo el hecho y aseguró que no existe ningún acuerdo de cooperación con el acusado.

"La fiscalía no ha suscrito ningún convenio de cooperación eficaz con Pareja Yannuzzelli, en consecuencia, no tenemos ni conocimiento, ni estamos al tanto, ni tenemos ninguna participación en lo que se haya acordado con el señor para que se entregue, ni tampoco si eso implica algún tipo de condicionamiento", dijo el fiscal el viernes en una entrevista con FM Mundo.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador anuncia que exministro prófugo por corrupción se entregará a la justicia

Sus declaraciones se dan en referencia al anuncio que hiciera el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, de que junto con el presidente de la asamblea, José Serrano, lograron facilitar el retorno del exministro al país, que estaba prófugo de la justicia desde septiembre pasado, para que colabore con las investigaciones y enfrente sus cargos en Ecuador.

Baca insistió en que el regreso de Pareja Yannuzzelli –conocido como Capaya en el proceso judicial- es una "muy buena noticia para el país" sobre todo porque se trata de "una persona sentenciada por delito de cohecho y llamado a juicio por enriquecimiento ilícito y más de media docena de investigaciones".

Las principales acusaciones contra el exfuncionario se derivan de una red de corrupción al interior de la petrolera estatal Petroecuador, donde existió una red de sobornos alrededor de la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas (noroeste), la más grande del país.

Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Ecuador indaga anomalías en licitación petrolera vinculada al vicepresidente

Allí distintas empresas habrían coimado a empleados públicos a cambio de obtener contratos con el Estado e incluso habrían ocurrido sobreprecios en varias obras.

Tras su arribo al país, el fiscal señaló que Pareja Yannuzzelli deberá ser trasladado a un centro de detención ya que tiene "una sentencia condenatoria de cinco años por el delito de cohecho", además "está llamado a juicio en los próximos días por enriquecimiento ilícito" y "estamos en una fase adelantada de un delito de peculado y crimen organizado".

El titular del Ministerio Público no descartó que pueda concretarse un acuerdo de cooperación eficaz con el exministro, aunque eso dependerá de las pruebas que este pueda aportar para dar con otros involucrados en la red de corrupción o corroborar nuevos nexos de los implicados.

Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Red de corrupción al interior de Petroecuador es "antigua"

"La fiscalía tendría que analizar un pedido de cooperación eficaz, no tendría inconveniente, pero la cooperación eficaz exige que la información que se entregue sea verificada, verificable (…) y si quiere solicitar se puede valorar, pero mientras eso ocurre el señor Pareja Yannuzzelli tiene abiertos procesos por delitos de enorme gravedad", agregó el fiscal.

Además, ratificó que la entidad no ha acordado "ninguna condición ni calidad de inmunidad para él ni para nadie".

El escándalo de Petroecuador salió a la luz tras los Panama Papers, en los que se reveló que varios funcionarios estarían involucrados en la red de sobornos.

Al momento se espera que el exministro de Hidrocarburos arribe al país en compañía del titular del legislativo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала