En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El Servicio Electoral de Chile (Servel) publicó una lista de 918 reclamos por afiliaciones involuntarias a partidos políticos, de los cuales, 30 casos serán enviados a la Fiscalía para ser investigados.

    "El Servel ha recibido 918 reclamos, entre los que hay 52 personas que desconocen su firma, por lo que 30 de estos casos ya fueron informados al Ministerio Público (Fiscalía) para su investigación", informó el Servel a través de su sitio web.

    En total son 23 partidos políticos acusados de haber inscrito personas en sus filas sin su consentimiento, destacando principalmente los partidos Ecologista Verde (centro izquierda) con el 24,9%, Partido Igualdad (izquierda) con el 11,8 por ciento, y MAS Región (izquierda) con el 11,8 por ciento.

    En el caso de las 30 firmas que serán enviadas a la Fiscalía para su investigación, aquí aparecen 12 partidos políticos involucrados, liderando nuevamente el partido Ecologista Verde, seguido por MAS Región y el Partido Radical (centro izquierda).

    Los reclamos surgieron tras las elecciones primarias presidenciales del 2 de julio, cuando algunos votantes llegaron a la mesa y fueron notificados de que estaban militando en un partido al que jamás se habían afiliado, o al cual habían retirado su militancia.

    El problema que surgió fue que en las primarias se midieron solo los candidatos de las coaliciones de izquierda, Frente Amplio y los aspirantes de la coalición de derecha, Chile Vamos, pero legalmente en las primarias solo pueden votar los militantes de los partidos que conforman las alianzas y los independientes, por lo que algunas personas se quedaron sin poder sufragar.

    En Chile para inscribirse a un partido político es necesario ser mayor de 18 años, no estar afiliado a otro partido y llenar una ficha de afiliación, proceso que debe ser certificado ante notario.

    Además:

    El expresidente Piñera y la periodista Sánchez ganan las elecciones primarias de Chile
    Experto: elecciones primarias en Chile ratifican liderazgo del expresidente Piñera
    Etiquetas:
    elecciones, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook