América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia estudia acudir a arbitramento internacional por caso del galeón San José

© REUTERS / Colombian Ministry of CultureLos artefactos encontrados entre los restos del galeón español San José
Los artefactos encontrados entre los restos del galeón español San José - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno colombiano mantiene diálogos con la firma estadounidense Sea Search Armada para acudir a un arbitramento internacional y dirimir el litigio sobre el galeón colonial San José, del cual la firma se adjudica su descubrimiento.

"Sea Search Armada ha propuesto al Gobierno colombiano llegar a un acuerdo para que ambas partes acudamos a un tribunal técnico internacional que resuelva la controversia, y que lo que ese tribunal decida sea de obligatorio cumplimiento para ambas partes", dijo a Sputnik Juan Manuel Vargas, director jurídico del Ministerio de Cultura.

Крушение галеона Сан Хосе, взрыв, иллюстрация Сэмюэла Скотта - Sputnik Mundo
América Latina
La increíble batalla internacional por el tesoro del galeón San José

Vargas, quien acompaña al Gobierno en el litigio por la nave de la época de la colonia española, aclaró que la iniciativa de Sea Search Armada no busca obligar a Colombia a acudir a dicho tribunal, sino lograr un consenso para acudir a esa instancia y entonces acatar el fallo que pueda derivarse.

Versiones de prensa recientes revelaron que Sea Search Armada envió cartas al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y a la ministra de Cultura de este país, Mariana Garcés, para que "las partes acudan a un arbitraje técnico internacional, de carácter obligatorio", pero el Gobierno colombiano aún no ha respondido esas misivas.

El hallazgo del galeón San José (hundido el 8 de junio de 1708 con un cargamento valuado entre 10.000 y 17.000 millones de dólares) fue anunciado por el presidente Santos en diciembre de 2015, pero Sea Search Armada sostiene que fue ella la que lo halló desde 1982 y que desde entonces entregó al Gobierno las coordenadas del naufragio.

Al respecto, el Gobierno colombiano asegura que fue la Armada Nacional la que logró el hallazgo y que el mismo se encuentra en un lugar diferente al señalado por esa compañía.

Los artefactos hallados entre los restos del galeón español San José - Sputnik Mundo
España
España se opone a que Colombia rescate el galeón San José

En medio del litigio Sea Search Armada propuso al Gobierno colombiano hacer un recorrido por una amplia zona del mar Caribe (norte) para comprobar si el lugar concuerda con las coordenadas entregadas en 1982, pero el Gobierno negó tal posibilidad al señalar que es un área demasiado extensa.

"Ellos van a presentar una nueva propuesta en la cual ellos reducen el área donde pretenden hacer la verificación, esa solicitud está siendo evaluada por el Gobierno para darle una respuesta próximamente", explicó Vargas.

Actualmente el Gobierno mantiene abierta una convocatoria para constituir una Alianza Público Privada que permita sacar a flote el hundimiento, lo que deja a Sea Search Armada por fuera de la posibilidad de participar en el proceso y por lo cual anunció que demandará tal alianza.

Los artefactos encontrados entre los restos del galeón español San José - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia descarta pleito con España por rescate del galeón San José

Sin embargo, Vargas indicó que "no se encuentra ninguna lógica ni ningún asidero jurídico para pensar que Sea Search Armada pueda demandar la Asociación Público Privada que se está conformando para el rescate".

El anuncio de rescate del galeón también ha generado reacciones por parte del Gobierno español, que ha señalado que el barco era una "nave de Estado" española y sus restos "deben ser tratados como parte del patrimonio subacuático", lo que dejó entrever la posición que asumirá España frente al proceso.

El galeón San José, construido a finales del siglo XVII en unos astilleros cercanos a San Sebastián (norte de España), transportaba un importante cargamento de oro, plata y piedras preciosas cuando fue hundido el 8 de junio de 1708 por el cañonazo de una embarcación inglesa durante una batalla en Barú, en las costas de Cartagena (norte).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала