América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fondo público para financiar partidos políticos levanta controversias en Brasil

© REUTERS / Ueslei MarcelinoRodrigo Maia, presidente da Câmara dos Deputados
Rodrigo Maia, presidente da Câmara dos Deputados - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, se sumó a las críticas contra la propuesta para crear un fondo de 3.600 millones de reales (1.100 millones de dólares) de dinero público para financiar las campañas electorales de los partidos políticos.

"La reforma política no parece la mejor, el texto aprobó como permanentes cuestiones que deberían ser transitorias; el texto original decía que el fondo se fuera reduciendo a lo largo del tiempo (y) la sociedad no está de acuerdo con ese valor alto, si es permanente me parece muy grave", dijo Maia en un evento en Río de Janeiro, según recoge el diario Folha de São Paulo.

Michel Temer, presidente de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
Presidente de Brasil promete que seguirá "firme" en su agenda reformista

La propuesta está incluida en un borrador de reforma política aprobado el pasado miércoles en una comisión de la Cámara de Diputados, pero aún tendrá que superar varios trámites para entrar en vigor.

Buena parte de los diputados quiere acelerar el proceso, porque si el proyecto se aprueba antes de septiembre las nuevas reglas serán válidas para las elecciones presidenciales de 2018.

La idea de crear un fondo para financiar a los partidos surge después de que el Tribunal Supremo Federal prohibiera la financiación privada de las campañas, lo que está llevando a las agrupaciones a buscar alternativas para hacerse de dinero con el que solventar los gastos que insumen las instancias electorales.

Dólares (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La empresa brasileña JBS repartió dinero a más de 1.800 políticos de 28 partidos

Junto con esta propuesta la Cámara también propuso una nueva regla electoral: sustituir la actual elección proporcional por el llamado "distritão", que haría que los diputados escogidos fuesen realmente los más votados.

En la actualidad, si dentro de un partido un candidato cosecha más votos que los necesarios para acceder al Parlamento, los votos "sobrantes" pueden ayudar a que otro candidato menos conocido pueda lograr un escaño; pero con la reforma propuesta esto acabaría y sólo serían elegidos los más votados.

El presidente de la Cámara también criticó esta idea porque considera que estimula a que los políticos con muchos votos creen sus propios partidos, multiplicando aún más el elevado número de formaciones en Brasil, lo que dificulta la gobernabilidad.

Kim Kataguiri, fundador e impulsor del Movimiento Brasil Libre - Sputnik Mundo
América Latina
Filtraciones: el Movimiento Brasil Libre fue financiado por partidos

"Si no, acabaremos teniendo 513 partidos (en referencia al número de diputados que hay en el plenario de la Cámara) y eso no es bueno", afirmó Maia.

Una reforma política que disminuya el número de partidos políticos, mejore la representatividad y facilite la gobernabilidad del país está sobre la mesa en Brasil desde hace años y es una de las principales demandas de la sociedad civil, aunque no existe un consenso sobre cómo debe hacerse y cuál debe ser la alternativa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала