América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Heredera de un banco suizo dona joyas para ayudar a expresidente brasileño Lula

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Una de las herederas de los fundadores del banco suizo Credit Suisse, la brasileña Roberta Luchsinger, lanzó una campaña de apoyo financiero al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), que incluye donaciones de joyas y carteras de lujo.

"Con el bloqueo de los bienes de Lula, (el juez de la Operación Lava Jato, Sérgio) Moro intenta anularlo tanto política como personalmente; voy a hacer una donación para que el presidente pueda usarla conforme a sus necesidades", explicó la joven de 32 años en una entrevista al diario Folha de São Paulo publicada este viernes.

Expresidentes de Brasil, Dilma Rousseff y Luiz Inacio Lula da Silva - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía: no hay pruebas de que Lula y Rousseff manejaran cuentas fuera de Brasil

El líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) fue condenado por Moro a nueve años y medio de cárcel por un presunto delito de corrupción pasiva, pena que incluyó el bloqueo de casi diez millones de reales (más de 31.600 dólares) en planes de pensiones y cuentas bancarias.

Por ello la millonaria heredera decidió entregar a Lula una maleta llena de objetos de lujo, entre ellos un reloj marca Rolex, un anillo de diamantes de la joyería Emar Batalha, una cartera de Chanel, unas sandalias de Christian Loubotin y un vestido de Dolce&Gabbana, entre otros.

Según Luchsinger son objetos que en total están valorados en unos 500.000 reales (158.000 dólares) y que podrán ser subastados en un evento a beneficio del expresidente.

La heredera pretende entregar la maleta personalmente a Lula, en una fecha que está siendo negociada con el exministro jefe de la Secretaría General de la Presidencia, Gilberto Carvalho.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Juez brasileño imputa a expresidente Lula por una finca en Sao Paulo

Luchsinger remarcó que a pesar de que goza de una buena posición social se considera de izquierda y apoya que se grave con impuestos a quienes tienes mayores ingresos.

"Soy totalmente contraria a la reducción del dinero que va a los más pobres en lugar de aumentar los impuestos a los más ricos", dijo, en referencia a las políticas del actual Gobierno del presidente Michel Temer.

También aseguró que pretende presentarse como candidata a diputada por el Partido Comunista de Brasil en las elecciones generales de 2018, y lamentó que los partidos de izquierda y el PT en particular hayan sido demonizados por buena parte de la sociedad brasileña.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de la República de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Lula: la palabra "soborno" es un invento para culpar a los políticos

"Se puso de moda referirse a Lula como ladrón, pero esos que hoy lo demonizan se olvidan de que Lula fue bueno para las pobres y también para los ricos y que dejó la presidencia con un 90 por ciento de aprobación", expresó.

Lula fue condenado por Moro por supuestamente haber recibido sobornos del grupo OAS en forma de un apartamento en la costa de Guarujá (estado de São Paulo) como agradecimiento a sus maniobras dentro de la trama de la petrolera multiestatal Petrobras.

La condena no es firme, pero si es ratificada por el tribunal de segunda instancia que ahora está examinando el caso, Lula tendría que renunciar a su deseo de ser el principal candidato de la izquierda en las elecciones de 2018, comicios para los que es favorito según las principales encuestadoras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала