América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente argentino Macri retira condecoración a su par venezolano Maduro

© REUTERS / Agustin MarcarianMauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, retiró a su par de Venezuela, Nicolás Maduro, la Orden del Libertador San Martín que en 2013 le otorgara la entonces jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

"Se cancela el derecho del señor presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moro, a usar el Collar de la Orden del Libertador San Martín por actos incompatibles con la dignidad de la Orden", reza el decreto 640/2017 publicado en el Boletín Oficial.

Ministros de Exteriores de los países americanos durante la reunión en Lima - Sputnik Mundo
América Latina
Diecisiete países americanos reclaman a Venezuela que revierta la Asamblea Constituyente
El mandatario venezolano "ha demostrado carecer de los valores sanmartinianos de respeto a la libertad y a los pueblos de América Latina", alegó el Gobierno de Macri.

Maduro no ha garantizado en su país la plena vigencia de los derechos humanos, ni ha respetado el orden democrático y el respeto a las libertades individuales, "conducta que resulta incompatible con los valores fundamentales que representa la Orden del Libertador San Martín", reseña el decreto.

Lea más: "La posición de México sobre Venezuela es algo desvergonzado"

La elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por Maduro, "contraria al ordenamiento jurídico", es otro de los motivos que esgrime el Gobierno argentino para retirar la condecoración.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, durante su asistencia a una sesión de la Asamblea Nacional Constituyente - Sputnik Mundo
Maduro pide reunión de emergencia de la CELAC para abordar situación de Venezuela
Sumado a esto, Maduro "ha promovido el uso injustificado del instrumento militar y la justicia militar para reprimir protestas y enjuiciar a opositores", subraya el decreto.

La Orden del Libertador San Martín es la máxima condecoración que el Estado argentino adjudica "a funcionarios extranjeros que merezcan en alto grado honor y reconocimiento".

La retirada del galardón, anunciada días atrás por Macri, llega después de la suspensión de Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала