19:59 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (225)
    0 20
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Corte Suprema de Justicia de Colombia citó a declarar en calidad de testigo al presidente Juan Manuel Santos, dentro del proceso que se adelanta en contra de un senador oficialista por sus vínculos en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht.

    La petición de declaración bajo juramento fue hecha por la defensa del senador Bernardo Elías Náder, del oficialista Partido de La U (centro), e involucra también "a todos los ministros" que firmaron un documento "por medio del cual se le dio vía libre a la adición" de un contrato de infraestructura que benefició a la empresa brasileña, según informó este viernes el diario El Espectador.

    Asimismo, otra serie de funcionarios públicos fueron citados a declarar por el alto tribunal.

    De acuerdo con El Espectador, "fuentes cercanas al alto tribunal", que el medio no identificó, "estudiarán otros elementos probatorios enviados por la Fiscalía General" que relacionan de manera contundente al senador oficialista con Odebrecht, luego de lo cual definirá si le abre un proceso formal.

    Lea más: Colombia emite primera condena a implicado en el caso Odebrecht

    Elías Náder fue capturado el jueves por agentes de la Fiscalía y es investigado por su presunta participación en los delitos de lavado de activos, interés indebido en la celebración de contratos, concierto para delinquir y cohecho.

    De acuerdo con las investigaciones, el grupo político de Elías Náder habría recibido por parte de Odebrecht al menos 17.000 millones de pesos (unos 5,6 millones de dólares) en sobornos para hacerse beneficiaria de una serie de contratos de infraestructura en el país.

    La Fiscalía de Colombia reveló el pasado 25 de julio que Odebrecht —investigada en 12 países por el pago de millonarios sobornos- pagó 84.000 millones de pesos (unos 29 millones de dólares) en coimas en Colombia y no 21.000 millones (unos once millones de dólares), como señaló el Departamento de Estado de Estados Unidos a comienzo de año.

    El escándalo de corrupción de Odebrecht cobró mayores dimensiones en Colombia luego de que se conoció que la multinacional también financió en 2014 la campaña para la reelección de Santos y la campaña presidencial de su entonces opositor, el derechista Óscar Iván Zuluaga.

    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (225)

    Además:

    Fiscalía de Colombia logra recuperar cuatro millones de dólares del caso Odebrecht
    Consejo Electoral de Colombia puede estar a tiempo de investigar caso Odebrecht
    Financiación de Odebrecht a campañas electorales de Colombia a punto de quedar impune
    Etiquetas:
    declaración, Odebrecht, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook