América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia de Perú confirma resolución que prevé demolición de mausoleo senderista

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Justicia de Perú ratificó la resolución de la alcaldía de Comas, en las afueras de Lima, que prevé la demolición de un mausoleo que guarda ocho cuerpos de integrantes del grupo maoísta Sendero Luminoso.

"Sala de Apelaciones de la Corte de Lima Norte resuelve confirmar resolución de Municipalidad de Comas para demoler mausoleo del Movadef (Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales)", publicó el jueves el Poder Judicial en la red social Twitter.

​En el mausoleo, ubicado en el cementerio del distrito de Comas, se encuentran los restos de ocho presos, presuntos integrantes de Sendero Luminoso, que murieron en la masacre contra el motín del penal El Frontón en 1986.

Palacio de Justicia, Lima, Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia de Perú y ministro discuten en Twitter por demolición del mausoleo senderista

El Frontón, ubicado en las costas del Callao (centro-oeste), funcionó como centro de reclusión en la década de los 80 y fue cerrado luego de un motín que fue sofocado por la Marina de Guerra en una masacre que dejó al menos 118 internos muertos.

En marzo la Asociación de Familiares de Presos Políticos, Desaparecidos y Víctimas de Genocidio (Afadevic) presentó un pedido a la Justicia para anular lo resuelto por el Cuarto Juzgado Civil de Lima Norte, que rechazó la demanda de los familiares de los fallecidos en El Frontón contra la ordenanza de la Municipalidad de Comas que prevé demoler el mausoleo.

Bandera del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Defensa de Perú: Sendero Luminoso es solo un aliado del narcotráfico

El martes la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte "dejó al voto el recurso de apelación del proceso contencioso administrativo seguido por la Afadevic para impedir la demolición del mausoleo senderista de Comas", informó el Poder Judicial a través de un comunicado.

"La sala emitirá su decisión en el plazo que contempla la ley", agregó el comunicado.

Sendero Luminoso fue un grupo armado maoísta y extremista que estuvo activo entre las décadas de 1980 y 1990 y al que se considera responsable de buena parte de las víctimas civiles del conflicto armado interno en Perú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала