América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Capturan a un senador colombiano implicado en el escándalo de sobornos de Odebrecht

© REUTERS / Nacho DoceEl logo de Odebrecht
El logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El senador oficialista colombiano, Bernardo Elías, involucrado en la trama de corrupción de la multinacional Odebrecht, fue capturado por el equipo de investigaciones de la Fiscalía de ese país.

"En cumplimiento de una orden emanada de la Corte Suprema de Justicia, el CTI (Cuerpo Técnico de Investigaciones) de la Fiscalía cumplió hoy con la orden de captura del senador Bernardo Miguel Elías Náder", señaló el organismo en un breve comunicado a través de la red social Whatsapp.

Logo de la empresa Odebrech - Sputnik Mundo
América Latina
Implicado en caso de corrupción de Odebrecht en Colombia se entrega a la Fiscalía

De acuerdo con las investigaciones, el grupo político de Elías habría recibido al menos 17.000 millones de pesos (unos 5,6 millones de dólares) en sobornos por parte de la firma brasileña Odebrecht para hacerse beneficiaria de una serie de contratos de infraestructura.

Versiones de prensa indicaron que el senador fue capturado por agentes del CTI en la mañana de este jueves cuando salía de su residencia, en un exclusivo sector del norte de Bogotá, y que su detención se produjo con fines de indagatoria, la cual se puede llevar a cabo este mismo jueves en la tarde o durante la jornada de este viernes.

"La Corte Suprema de Justicia tenía una compulsa de copias de la Fiscalía desde el año pasado y tras escuchar en la última semana" los testimonios de otros implicados "la sala de instrucción determinó que hay pruebas graves para abrir una investigación formal contra Elías", publicó el diario local El Tiempo.

Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Exasesor del Gobierno colombiano enviado a la cárcel por caso Odebrecht

El senador es investigado por la presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir y cohecho.

Se prevé que la Corte defina la próxima semana la situación jurídica del legislador y establezca si lo envía a prisión, le dicta prisión domiciliaria o lo mantiene en libertad.

La Fiscalía de Colombia reveló el pasado 25 de julio que Odebrecht —investigada en 12 países por el pago de millonarios sobornos— pagó 84.000 millones de pesos (unos 29 millones de dólares) en coimas y no 21.000 millones (unos 11 millones de dólares), como señaló el Departamento de Estado de EEUU a comienzo de este año.

El escándalo cobró mayores dimensiones en Colombia luego de que se conociera que la multinacional también financió en 2014 la campaña para la reelección del actual mandatario Juan Manuel Santos, y la campaña presidencial de su entonces opositor, el derechista Óscar Iván Zuluaga.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала