En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El asesor jurídico de las FARC, el español Enrique Santiago, reiteró que ese grupo no posee cuentas corrientes ni bienes en el extranjero, luego de que la Procuraduría y la Fiscalía de Colombia pidieron la extinción de dominio sobre sus bienes.

    "No hay intención de ocultar bienes ni inmuebles; no hay bienes ni cuentas corrientes en el extranjero", declaró Santiago en entrevista con la emisora local Caracol Radio.

    Las declaraciones del abogado se dieron luego de que el 9 de agosto el procurador General de Colombia, Fernando Carrillo, sostuvo que sobre el inventario de bienes de las FARC se debe aplicar extinción de dominio para que sean utilizados en la reparación de las víctimas del conflicto armado, conforme con lo pactado en el Acuerdo Final de Paz.

    Tal posición fue respaldada por el fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, quien junto con Carrillo asistió a una audiencia pública que citó la Corte Constitucional para escuchar a diferentes sectores sobre el decreto que reguló el uso de los bienes ilegales de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

    "Hay bienes adquiridos por las FARC, hay dinero en efectivo, baldíos, semovientes (ganado), lugares donde se han hecho vías, carreteras, y puentes", pero no bienes en el exterior ni cuentas corrientes, subrayó Santiago a la emisora.

    Al respecto agregó que sería un error político que las FARC no declararan la totalidad de sus bienes ante las autoridades colombianas, ya que de ese modo se exponen a perder los beneficios que hacen parte del Acuerdo Final de Paz, firmado el pasado 24 de noviembre en Bogotá.

    El asesor destacó que quien tenga datos de lo contrario "tiene que acreditarlo", ya que "con tantos computadores incautados el Estado debe tener más datos que incluso algunos de los guerrilleros de las FARC" sobre la tenencia o no de esos bienes.

    "Si lleva tantos años investigando será sencillo saber qué es lo que tienen y dónde lo tienen", remarcó.

    Por último, Santiago recordó que los bienes de las FARC, que ya han sido declarados ante el Gobierno en un inventario, se usarán para reparar a las víctimas, y consideró que con la polémica abierta lo que se busca es "enturbiar" la implementación del Acuerdo Final de Paz.

    Lea más: Las FARC ya entregaron listado de bienes a la ONU

    Las FARC firmaron en noviembre un Acuerdo Final de Paz con el Gobierno colombiano para poner fin a 53 años de confrontación armada.

    Además:

    Gobierno de Colombia: Fiscalía del país puede actuar sobre bienes de las FARC
    Autoridades incautan bienes de las FARC valorados en unos 97 millones de dólares
    Etiquetas:
    bienes, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik