En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La fuerza del ciclón Franklin se degradó de huracán a tormenta tropical tras tocar tierra a lo largo de las costas de Veracruz (sudeste de México) en la madrugada del 10 de agosto y sin causar víctimas, informaron autoridades.

    "Franklin se degrada en tierra a tormenta tropical, ocasionará tormentas torrenciales en ocho entidades del país", dijo la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

    La fuerza acumulada por la tormenta en su recorrido por aguas marinas cálidas chocó contra la barrera natural montañosa de la Sierra Madre Oriental, que corre paralela al Golfo de México, causando solo algunos cortes en rutas y carreteras y del servicio de energía por caídas de árboles y tendidos de redes eléctricas.

    "Lo más importante es que no causó ninguna pérdida de vida ni afectaciones personales", dijo a la prensa local el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

    Más de 550 personas fueron a refugiarse en los albergues instalados por las autoridades de ese estado petrolero con extensas costas sobre el Golfo de México.

    El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que el fenómeno continuará moviéndose sobre las montañas hacia territorios del altiplano central de México.

    Las principales amenazas por el avance de la tormenta son las "inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra reblandecida por la precipitaciones pluviales", dijo el SMN.

    Las lluvias torrenciales y los fuertes vientos "afectarán a la población desde la costa este hacia la ciudad de México", añadió.

    Le puede interesar: Una decena de muertos por lluvias torrenciales en China

    Recuento de daños

    El informe preliminar de los daños de Franklin en Veracruz incluye "afectación en tramos carreteros, cortes de luz, creciente de ríos y caída de árboles", dijo Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil del Gobierno.

    El oleaje previsto para esta jornada es de uno a tres metros en costas del sur del estado de Tamaulipas (noreste) y en el norte de Veracruz, donde se localizan los principales puertos industriales de exportación y la región petrolera, que no ha reportado interrupciones.

    "La zona de prevención por efectos de tormenta tropical van desde Roca Partida hasta Cabo Rojo, en las costas del estado de Veracruz", dijo el SMN, que coordina sus pronósticos con el Centro Nacional de Huracanes de EEUU.

    Al tocar tierra la tarde del miércoles, Franklin alcanzó la categoría de huracán 1 en la escala Saffir-Simpson, la menos destructiva, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 150 km/h y una velocidad de desplazamiento de 19 km/h en dirección oeste.

    El desplazamiento actual en tierra aumentó ligeramente a 24 km/h, pero los vientos máximos sostenidos se redujeron notablemente a la mitad, a 65 km/h, con rachas de 80 km/h.

    La masa lluviosa se extiende en un frente de 600 kilómetros, con una nubosidad muy densa con tendencia a disiparse a medida que la tormenta avanza en tierra.

    Lea también: Granizo capaz de hacer aterrizar aviones: fuerte tormenta azota Estambul (vídeos, fotos)

    El pronóstico es de "tormentas intensas" con rachas "torrenciales de 150 a 250 milímetros (mm), en los estados centrales de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerreo, Michoacán y Colima.

    Las "tormentas muy fuertes con rachas intensas (75 a 150 mm) caerán en otros estado sdel altiplano central" en Tlaxcala, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Nayarit.

    Otras tormentas fuertes con momentos de menores precipitaciones (50 a 75 mm) se extenderán por el sur desde la Ciudad de México hacia Morelos, Oaxaca y Chiapas, estado fronterizo con Guatemala.

    Además:

    ¡Del relámpago al trueno! Captan un raro destello gigantesco en el espacio (vídeos)
    Las tormentas eléctricas matan a 17 personas más en el este de la India
    Al menos 56 vuelos retrasados por la tormenta Roke en Hong Kong
    ¿Prueban armas climáticas sobre Moscú? (vídeo)
    Etiquetas:
    huracán Franklin, tormenta, Golfo de México, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik