En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Corte Suprema de Justicia de Argentina consultó a la Procuración General de la Nación antes de decidir sobre la apelación que el expresidente argentino Carlos Menem (1989-1999) hizo tras serle impugnada su precandidatura al Senado para las elecciones parlamentarias de octubre.

    "La Corte Suprema por unanimidad decidió, antes de dictar sentencia, enviar los autos de referencia a la Procuración General de la Nación", informó el tribunal en un comunicado.

    Los cinco ministros de la Corte Suprema confirmaron el 4 de agosto  que finalmente recibieron el expediente judicial, pero anunciaron que no se pronunciarán antes de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán este domingo 13.

    El dictamen del tribunal se dará a conocer después de estos comicios, porque antes pedirán la opinión de la jefa de los fiscales, la procuradora Alejandra Gils Carbó, aunque su dictamen no sea vinculante para el alto tribunal.

    "Queda suficientemente preservada la jurisdicción de esta Corte para dictar —con posterioridad a las elecciones primarias (…)— una sentencia útil que resuelva la cuestión planteada, a la par de no comprometerse la regularidad del acto eleccionario", sostuvo la Corte.

    El dirigente del Partido Justicialista apeló el pasado martes el fallo de la Cámara Nacional Electoral (CNE), que un día antes le prohibió postularse como precandidato a senador por La Rioja (noroeste) para las elecciones primarias de este domingo.

    Al recurrir la sentencia ante el máximo tribunal del país, el exmandatario sostuvo que las condenas en su contra no están firmes y que la resolución electoral es "arbitraria".

    El CNE prohibió su precandidatura a raíz de una sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal, que el 22 de junio condenó a Menem a siete años de prisión efectiva y a 14 de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público, tras hallarlo culpable de contrabando agravado de armas a Croacia y a Ecuador entre 1991 y 1995.

    Lea más: La Justicia argentina anula el sobreseimiento del expresidente Menem

    Menem quedará sin fueros parlamentarios en cuanto caduque su actual mandato como senador, el 9 de diciembre de este año, si la Corte Suprema falla en su contra antes de las elecciones parlamentarias del próximo 22 de octubre.

    Aunque no puede presentarse a los comicios de este domingo, su nombre figurará no obstante en la boleta de la Lista del Frente Justicialista Riojano "Rioja Federal", dado que las papeletas ya han sido distribuidas.

    En paralelo, la Corte Suprema comenzó a analizar la semana pasada la condena a siete años de prisión efectiva contra el exjefe de Estado, que tiene 87 años.

    Por otro lado, la Cámara de Casación anuló la semana pasada el sobreseimiento de Menem en una causa que indagaba la explosión en 1995 de la Fábrica Militar de Río Tercero, provincia de Córdoba (centro), un incidente relacionado con el ocultamiento dee la venta ilegal de armamento a Croacia y Ecuador.

    Además:

    Exhuman los restos de hijo de expresidente argentino Menem
    Expresidente Carlos Menem es citado como testigo en la causa del atentado contra la AMIA
    Expresidente argentino Menem denunciado por falso testimonio
    Etiquetas:
    Corte Suprema de Argentina, Carlos Menem, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook