Widgets Magazine
14:23 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Las banderas de Cuba y EEUU (archivo)

    'Ataque acústico' en Cuba: "¿Tendrán algo que ver los rusos? ¿Los chinos? ¿Extraterrestres?"

    © AP Photo / Ramon Espinosa
    América Latina
    URL corto
    3230
    Síguenos en

    EEUU asegura que varios empleados de la Embajada estadounidense en La Habana supuestamente sufrieron inexplicables daños auditivos en Cuba. ¿Cuál sería la razón de la sordera de los diplomáticos?

    La teoría manejada hasta ahora, según Sergio Alejandro Gómez (periodista cubano, jefe de la página internacional del diario Granma) "es digna de las mejores novelas de espionaje" y supone que algún equipo de inteligencia de la isla causó problemas físicos a los funcionarios norteamericanos y sus familiares, quienes tuvieron que abandonar el país.

    "Carece de sentido, en mi opinión, que Cuba se involucre en un acto de ese tipo en las condiciones actuales. Ni en la peor época de Bush se reportaron casos de agresión directa de tal magnitud", subraya el periodista en su artículo en la plataforma Medium.

    Lea también: Departamento de Estado de EEUU confirma expulsión de dos diplomáticos cubanos

    Gómez señala que, en todo caso, el equipo de escucha que los servicios de inteligencia supuestamente podrían utilizar para grabar conversaciones de diplomáticos, de hecho funcionaría como una antena de grandes capacidades de recepción y no emitiría ningún tipo de ruido.

    Mientras tanto, los equipos ultrasónicos para evitar las grabaciones de audio introduciendo un ruido de fondo, sí que son capaces de hacer daño a la gente. La exposición por largos periodos a ondas de ultrasonidos de baja frecuencia puede generar mareos y pérdidas auditivas, de acuerdo con los expertos.

    "¿Será que el daño se lo provocaron los propios estadounidenses evitando ser escuchados?", se pregunta el autor.

    Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, Cuba nunca prestará su territorio para una agresión.

    "Cuba jamás ha permitido ni permitirá que el territorio cubano sea utilizado para cualquier acción en contra de funcionarios diplomáticos acreditados ni sus familiares, sin excepción", reza la nota del organismo cubano.

    Sin embargo, estas declaraciones no arrojan luz sobre la posible causa de los hechos, destaca Gómez.

    "Es decir, la historia continúa, y está de película. ¿Tendrán algo que ver los rusos (ahora todo lo malo que pasa viene del Kremlin)? ¿Los chinos? ¿Extraterrestres?", ironiza el periodista.

    El tema despertó un gran interés entre los internautas y provocó varias reacciones satíricas que los usuarios compartieron en las redes sociales, entre ellos, otro periodista cubano, Charly Morales.

    "Al parecer habría espías rusos implicados en el ataque acústico, se encontró este artefacto de última generación cerca de una de las residencias", escribe Fernando Ravsberg, periodista uruguayo radicado en Cuba, acompañando su publicación en Facebook con la siguiente imagen:

    "Se prohibió terminantemente la difusión de temas como 'El Palón Divino' y sobre todo 'Súbeme la Radio', del español Enrique Iglesias, en las cercanías de la sede diplomática", comenta el asunto Siro Cuartel, autor del artículo para el medio satírico El Lumpen. El periodista subraya que Cuba reitera la disposición de cooperar para aclarar lo sucedido, "por lo cual repartiremos por cada cuadra, cada comité y cada casa de revolucionarios, CDs de Barbra Streisand, Bee Gees, Héctor Téllez, Farah María, Clara y Mario, Las Hermanas Lago, Omara Portuondo, Moraima Secada y Elena Burque, la 'Señora Sentimiento', y algunos casettes, con música de Polito Ibañez, Silvio Rodríguez, Manolo Ortega, y José Valladares", ironiza.

    También le puede interesar: La nueva política de Donald Trump hacia Cuba

    Además:

    Trump vs. Cuba: regreso al futuro
    ¿A qué puede conducir el cambio de Trump hacia Cuba?
    Sanciones de EEUU contra Cuba en parte restauran condiciones de la Guerra Fría
    EEUU - Cuba: "Trump hace un gran show propagandístico"
    Etiquetas:
    diplomáticos, relaciones diplomáticas, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik