En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, firmó un decreto que aprueba una política nacional de lenguas originarias en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

    "El presidente Kuczynski suscribió decreto supremo que aprueba la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad", publicó la Presidencia de Perú en la red social Twitter.

    ​El ministro de Cultura, Salvador del Solar, sostuvo que la atención del Estado se dará progresivamente en las lenguas originarias.

    Del Solar destacó que el decreto se haya firmado en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

    El Gobierno ya dispone de un noticiero en las lenguas quechua y en aymara y "tendrá pronto programación en lenguas amazónicas", dijo Del Solar, citado por la agencia estatal Andina.

    Asimismo, también se ha incluido por primera vez una pregunta de autoidentificación étnica en el censo que se realizará el próximo 22 de octubre.

    "Hoy les decimos a nuestros hermanos de los 55 pueblos indígenas y originarios, a las 47 lenguas que hacen el sonido de nuestro país: pensamos en ustedes y vamos a seguir trabajando por ustedes", aseguró Del Solar.

    La Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad fue elaborada por una comisión multisectorial en la que participaron los propios hablantes de esos idiomas.

    Lea más: La ONU y Twitter se unen para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

    Este año se celebra el décimo aniversario de la declaración de la Organización de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. 

    Además:

    Presidente boliviano Morales celebra Día Internacional de los Pueblos Indígenas
    Tres voces, tres realidades: ¿cómo viven los pueblos originarios su día en América Latina?
    Etiquetas:
    lenguas indígenas, pueblos indígenas, Pedro Pablo Kuczynski, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook