América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia de Perú y ministro discuten en Twitter por demolición del mausoleo senderista

CC BY 2.0 / _e.t / Lima.Palacio de Justicia, Lima, Perú
Palacio de Justicia, Lima, Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El ministro del Interior de Perú, Carlos Basombrío, cuestionó en la red social Twitter una supuesta demora del Poder Judicial en decidir sobre la demolición de un mausoleo que guarda ocho cuerpos de integrantes del grupo maoísta Sendero Luminoso.

"Jueces dicen que les tomará 60 días más decidir si se puede demoler el mausoleo de SL (Sendero Luminoso)", dijo el ministro.

​El Poder Judicial le respondió a Basombrío a través de esa red social: "Infórmese mejor ministro @CarlosBasombrio, el plazo para resolver el auto sobre la demolición del mausoleo de Comas es de 5 días".

​En el mausoleo, ubicado en el cementerio del distrito de Comas en las afueras de Lima, se encuentran los restos de ocho presos, presuntos integrantes de Sendero Luminoso, que murieron en la masacre contra el motín del penal El Frontón en 1986.

El Frontón, ubicado en las costas del Callao (centro-oeste), funcionó como centro de reclusión en la década de los 80 y fue cerrado luego de un motín que fue sofocado por la Marina de Guerra en una masacre que dejó al menos 118 internos muertos.

Bandera del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Defensa de Perú: Sendero Luminoso es solo un aliado del narcotráfico
El alcalde de Comas, Miguel Saldaña, aseguró el 20 de junio que el mausoleo iba a ser demolido antes del 28 de julio, pero eso no ocurrió aún, informó a fines de julio el diario El Comercio.

En ese entonces, una fuente de la comuna de Comas dijo a ese diario que la demolición se iba a hacer a principios de este mes y que "hubo una demora porque se está coordinando el retiro de los féretros con el Ministerio de Justicia".

En junio, el alcalde inició el trámite ante el Poder Judicial para retirar los cuerpos y colocarlos en lugares separados pero en el mismo cementerio.

La comuna afirma que la decisión de demoler es porque se trata de "una construcción irregular, con más de 15 nichos, no está permitido y los que están ahí tampoco tienen un vínculo familiar, como manda la ley", dijo la fuente a El Comercio.

Sin embargo el representante de los familiares, Miguel Canales, indicó que hay varios mausoleos que incumplen la ley, pero "nadie los derrumba".

Ollanta Humala, expresidente de Perú, junto a su esposa, Nadine Heredia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Padre de expresidente peruano Humala dice que su hijo "traicionó a la patria"
En marzo la Asociación de Familiares de Presos Políticos, Desaparecidos y Víctimas de Genocidio (Afadevic) presentó un pedido a la Justicia para anular lo resuelto por el Cuarto Juzgado Civil de Lima Norte, que rechazó la demanda de los familiares de los fallecidos en el penal del Frontón contra la ordenanza de la Municipalidad de Comas que prevé demoler el mausoleo.

La Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte "dejó al voto el recurso de apelación del proceso contencioso administrativo seguido por la Afadevic para impedir la demolición del mausoleo senderista de Comas", informó el Poder Judicial a través de un comunicado.

"La sala emitirá su decisión en el plazo que contempla la ley", agregó el comunicado pero no aclaró de cuánto tiempo se trataba, el 9 de agosto, frente al tuit del ministro, el Poder Judicial indicó que son cinco días.

Sin embargo, el diario El Comercio informó que la Justicia había acordado resolver en 60 días la situación del mausoleo.

El ministro del Interior publicó en Twitter que el Poder Judicial "no puede demorar casos como el del mausoleo, esto no es broma ponen país en situación de indefensión".

​Sendero Luminoso fue un grupo armado maoísta y extremista que estuvo activo entre las décadas de 1980 y 1990 y al que se considera responsable de buena parte de las víctimas civiles del conflicto armado interno peruano. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала