En directo
    América Latina
    URL corto
    Desaparición de Santiago Maldonado (114)
    0 02
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Amnistía Internacional lanzó una acción urgente y global por la aparición del argentino Santiago Maldonado, quien desapareció el 1 de este mes en medio de un operativo de la Gendarmería (policía de fronteras) a una comunidad mapuche en la provincia de Chubut, en el sur de Argentina.

    "Amnistía Internacional emitió una Acción Urgente para pedir por la aparición con vida de Santiago Maldonado", señaló la organización humanitaria internacional en un comunicado

    La entidad instó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y al jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, "a adoptar las medidas necesarias para dar con el paradero de Maldonado".

    Nueve días después de la desaparición del joven de 28 años que acompañaba una protesta de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, departamento de Cushamen, Amnistía lanzó esta acción urgente "de alcance mundial" para juntar firmas en todo el mundo.

    Maldonado se sumó por solidaridad a la comunidad indígena que había ocupado unas tierras entregadas a la multinacional de ropa Benetton, cuya titularidad reclaman los mapuches.

    Agentes de la Gendarmería procedieron a desalojar a los indígenas del predio y "dispararon balas de plomo y de goma y quemaron objetos de las familias", sostuvo Amnistía.

    El joven fue visto por última vez mientras huía de la persecución de la Gendarmería, según lo relatado por varios testigos, "mientras tanto la misma fuerza sospechosa de desaparecer a Maldonado aún permanece en el territorio", denunció Amnistía.

    La ministra Bullrich defendió el proceder de Gendarmería y acusó a la comunidad de intentar instalar "una república mapuche independiente y autónoma en medio del territorio argentino".

    El Comité de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas reclamó esta semana al Gobierno argentino una acción urgente para localizar a Maldonado y para investigar a los responsables de su desaparición.

    Organizaciones de derechos humanos denunciaron la "desaparición forzada" de Maldonado y se movilizarán el 11 de agosto para reclamar por la aparición del joven, oriundo de la provincia de Buenos Aires (este). 

    Tema:
    Desaparición de Santiago Maldonado (114)

    Además:

    Tres voces, tres realidades: ¿cómo viven los pueblos originarios su día en América Latina?
    Organismos de DDHH de Argentina denuncian desaparición de joven activista
    Denuncian ante la ONU el caso de un indígena asesinado en Argentina hace 7 años
    Etiquetas:
    Amnistía Internacional, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik