En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia espera llegar con servicios básicos, salud y educación, a las comunidades indígenas del noreste del país, luego de aprobada la ley que permite realizar obras de infraestructura en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, dijo el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz.

    La ley "no solo va relacionada a la construcción de la carretera, sino a cubrir las necesidades de servicios básicos, educación, salud, agua potable y electrificación", dijo el funcionario en entrevista con la radio estatal Patria Nueva.

    El Senado boliviano aprobó la ley 266, de protección, desarrollo integral y sustentabilidad del Tipnis.

    La normativa levanta la "intangibilidad" de ese territorio y permitirá, según las autoridades gubernamentales, realizar obras de infraestructura en la zona de la reserva natural.

    La carretera, que unirá los departamentos de Beni (noreste) y Cochabamba (centro), a través del Tipnis, se hará "en el transcurrir del tiempo y con el visto bueno de los hermanos indígenas", afirmó el viceministro.

    Los pueblos indígenas que viven en la zona están divididos a favor y en contra de la nueva normativa.

    Una facción rechaza la ley porque da luz verde a la construcción de una carretera y cree que esta pondrá en peligro no solo la biodiversidad del parque nacional, sino la existencia de los pueblos Mojeño trinitario, Chimán y Yuracaré.

    Por otro lado hay quienes reclaman que se construya el camino asfaltado por el Tipnis argumentando que traerá desarrollo y bienestar para la zona.

    Más: Indígenas bolivianos inician huelga de hambre en rechazo de carretera por parque nacional

    Al respecto, el senador oficialista, René Joaquino, afirmó que la ley establece que serán los propios habitantes del Tipnis los que propongan un plan que priorice sus necesidades.

    "Tienen 180 días —después de promulgada la ley y previa consulta— para presentar todo un programa para hacer intervenciones a futuro en el tema de un sistema de comunicaciones y transporte, pero también para hacer intervenciones con políticas de saneamiento básico", explicó el legislador en conferencia de prensa en el parlamento.

    Joaquino remarcó que la norma reconoce "el principio básico de la autodeterminación de los pueblos" señalado por la Constitución Política del Estado.

    En 2011 los habitantes del Tipnis realizaron la denominada VIII marcha indígena en rechazo a la construcción de la carretera.

    La movilización, que partió desde el departamento de Beni rumbo a la ciudad de La Paz, fue reprimida por fuerzas de seguridad en la población de Chaparina (centro-oeste).

    Se espera que el presidente Evo Morales promulgue la ley en un acto en la ciudad de Trinidad, capital de Beni, pese al rechazo de sectores indígenas y ambientalistas que reclaman la protección de la reserva nacional. 

    Además:

    Mujeres protestan semidesnudas en contra de la carretera en territorio indígena boliviano (fotos)
    Activista boliviana: con la nueva carretera el Gobierno atenta contra los pueblos indígenas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook