08:55 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Prisión (imagen referencial)

    Gobierno de Chile confirma cierre de penal Punta Peuco sin especificar fecha de clausura

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile confirmó que está trabajando en el inminente cierre del penal Punta Peuco, donde están recluidos los exmilitares condenados por delitos de lesa humanidad, pero no adelantó una fecha específica, luego que trascendiera que la cárcel iba a ser cerrada en septiembre.

    "Los compromisos de la Presidenta de la República (Michelle Bachelet) se cumplen, y tal como ella lo señaló hace un tiempo atrás, (el cierre de Punta Peuco) se realizará en su momento oportuno", dijo en conferencia de prensa la vocera del Gobierno, Paula Narváez.

    Según informó este miércoles el diario La Tercera, la presidenta Bachelet está trabajando con varios de sus ministros para clausurar el establecimiento penitenciario, que alberga a 130 exmilitares condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

    De acuerdo a fuentes del Gobierno citadas por La Tercera, el cierre se realizaría en septiembre, mes en el que se conmemora la fecha patria de Chile el día 18 y en el que se recuerda el golpe de Estado, ocurrido el 11 de ese mes del año 1973.

    Sin embargo, la vocera indicó que la fecha publicada es solo un trascendido, y que no existe un plazo oficial para desalojar el establecimiento.

    Los exmilitares que actualmente están presos en Punta Peuco deberán ser trasladados antes del cierre, por lo que se baraja la opción de llevarlos a la cárcel Colina 1, en Santiago; también se está analizando la posibilidad de que quienes sean de otras provincias del país puedan terminar de cumplir sus condenas en recintos penitenciarios ubicados su zona.

    "Cuando el Gobierno tenga que anunciarlo, lo hará en su momento; por lo pronto se están haciendo todos los trabajos y evaluaciones que se requieren para que eso pueda concretarse", dijo Narváez.

    La portavoz del Palacio de la Moneda aseguró, no obstante, que Bachelet quiere cumplir con su promesa del año 2015, cuando adelantó que cerraría el penal antes de finalizar su mandato.

    Desde la oposición, en tanto, cuestionaron la medida y consideraron que responde a la actitud revanchista de la mandataria.

    "Nos parece gravísimo sobre todo porque existe un ánimo de venganza de parte de la presidenta de la República y sobre todo porque la presidenta tiene que representar a todos los chilenos y no a un sector político", dijo a La Tercera el diputado opositor Gustavo Hasbún, representante de la Unión Demócrata Independiente.

    Punta Peuco fue creado en 1995 con el objetivo de recibir a los condenados por crímenes de lesa humanidad, pero las condiciones en que se encuentran los presos han sido criticadas en reiteradas oportunidades por distintas organizaciones, ya que estos gozan de ciertos privilegios que no poseen los detenidos en otros centros penitenciarios del país.

    Entre otros beneficios, los exmilitares continúan cobrando sus pensiones y tienen acceso gratuito a servicios de salud.

    Además:

    Los resorts de los represores en Suramérica
    Denuncian pago de millonarias pensiones a exagentes de Pinochet en Chile
    Familias de condenados por crímenes de lesa humanidad en Chile piden intervención de Trump
    Etiquetas:
    prisión, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik