América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile prepara cierre de cárcel que alberga a condenados por crímenes de lesa humanidad

© AFP 2023 / Cris BouroncleUna cárcel (imagen referencial)
Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile está trabajando para cerrar en septiembre la cárcel de Punta Peuco, un recinto penitenciario especial que alberga a exmilitares condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973 – 1990).

"Como bancada, reiteramos nuestro pleno apoyo a presidenta Michelle Bachelet por el pronto cierre de Punta Peuco", manifestaron los parlamentarios del oficialista Partido Socialista de Chile a través de la cuenta que tiene la bancada en la red social Twitter.

Asimismo, fuentes cercanas al Gobierno aseguraron al diario La Tercera que tanto la mandataria como sus colaboradores están coordinando con casi todos los ministerios para poder cerrar en septiembre esta cárcel.

Raul Iturriaga, subdirector de la Policía Secreta de la dictadura - Sputnik Mundo
América Latina
Familias de condenados por crímenes de lesa humanidad en Chile piden intervención de Trump
La elección de septiembre no es casual, ya que el día 11 de ese mes, en 1973, se produjo el golpe de Estado de Pinochet, y el 18 se celebran las fiestas patrias; sin embargo, aún no se sabe el día exacto en que se cerrara el penal, informa el periódico.

Los 130 exmilitares que actualmente están presos en Punta Peuco deberán ser trasladados antes del cierre, por lo que se baraja la opción de llevarlos a la cárcel Colina 1, en Santiago; también se está analizando la posibilidad de que quienes sean de otras provincias del país puedan terminar de cumplir sus condenas en recintos penitenciarios ubicados su zona.

El cierre de Punta Peuco fue anunciado por la presidenta Michelle Bachelet en agosto de 2015, cuando aseguró que esta gestión se llevaría a cabo durante su mandato.

Le puede interesar: Chile promulga ley que establece cárcel para quienes no cuiden a sus mascotas

Desde la oposición, en tanto, cuestionaron la medida y consideraron que responde a la actitud revanchista de la mandataria.

"Nos parece gravísimo sobre todo porque existe un ánimo de venganza de parte de la presidenta de la República y sobre todo porque la presidenta tiene que representar a todos los chilenos y no a un sector político", dijo el diputado opositor Gustavo Hasbún, representante de la Unión Demócrata Independiente.

Protesta contra los privilegios para los presos condenados por los crimenes de lesa humanidad en Chile (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Piden en Chile eliminar pensiones a militares condenados por delitos de lesa humanidad
Punta Peuco fue creado en 1995 con el objetivo de recibir a los condenados por crímenes de lesa humanidad, pero las condiciones en que se encuentran los presos han sido criticadas en reiteradas oportunidades por distintas organizaciones, ya que estos gozan de ciertos privilegios que no poseen los detenidos en otros centros penitenciarios del país.

Entre otros beneficios, los exmilitares continúan cobrando sus pensiones y tienen acceso gratuito a servicios de salud.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала