América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México se prepara para el impacto de Franklin convertido en huracán (fotos, vídeo)

© AFP 2023 / Hugo BorgesUna mujer se cubre de la lluvia tropical causada por el huracán Franklin
Una mujer se cubre de la lluvia tropical causada por el huracán Franklin - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La tormenta tropical Franklin entró en aguas cálidas del Golfo de México, donde se fortalece con potencia suficiente para alcanzar vientos de huracán la noche de 9 de agosto, cuando el centro del fenómeno impacte las costas del estado de Veracruz, informaron autoridades mexicanas.

El Sistema de Alerta Temprana de Ciclón Tropical elevó la alerta a color naranja, considerada como "peligro alto para la población", informó la secretaría de Protección Civil de Veracruz, estado petrolero que alberga los principales puertos de exportación de crudo.

Veracruz será el primer territorio afectado cuando el meteoro choque contra las costas y la zona montañosa, donde podría causar desbordamientos y deslaves, pero sus bandas nubosas se extenderán sobre todo el altiplano central de México.

Una tormenta desde el espacio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
México extrema precauciones por tormenta Franklin en península de Yucatán
La alerta naranja instruye: "instalación de los consejos estatales y municipales de Protección Civil, puesta en operación de los refugios temporales, y evacuación de las zonas de riesgo".

Las autoridades municipales, estatales y federales fueron instruidas a iniciar "despliegue táctico del personal y recursos materiales".

El fenómeno natural se ubicaba a unos 150 kilómetros al oeste de la ciudad costera de Frontera, estado de Tabasco, a casi 200 kilómetros al noroeste de la terminal marítima petrolera de Coatzacoalcos, Veracruz, y a menos de 300 kilómetros al este-noroeste del Puerto de Veracruz, el principal del país en el Golfo de México.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta para una "zona de prevención por efectos de huracán desde las costas del Puerto de Veracruz, estado de Veracruz, hasta Cabo Rojo, en ese mismo estado con extensas costas sobre el Golfo de México.

Lea más: Centroamérica en alerta ante llegada de tormenta Franklin

El informe, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC, en inglés), indica una región más puntual, como "zona de vigilancia por efectos de huracán, desde las costas de Tuxpan, Veracruz (terminal portuaria de exportación industrial), hasta Río Pánuco, Veracruz".

La velocidad del desplazamiento total del fenómeno es de "vientos máximos sostenidos de 100 km/ y rachas de 120 km/h".

Al final del miércoles la fuerza del ciclón podría subir con vientos sostenidos de 120 km/h o más, para que sea declarado huracán categoría 1, que es la de menor fuerza destructiva de las cinco que conforman la escala internacional Saffir-Simpson.

Segundo golpe

Franklin tocará tierra en México por segunda vez, luego de que el fenómeno originado en las aguas del mar Caribe cruzó con saldo blanco la península de Yucatán, donde solo derribó árboles y redes del tendido eléctrico, sin causar víctimas.

"El segundo impacto puede ser más fuerte que el primero", advirtió la dirección de Protección Civil de Veracruz.

La tormenta Franklin - Sputnik Mundo
América Latina
Centroamérica en alerta ante llegada de tormenta Franklin
La experiencia ante huracanes categoría 1 y 2 indica que el principal riesgo no está en la fuerza de sus vientos, sino en la lentitud de su desplazamiento, durante el cual las precipitaciones pluviales sostenidas reblandecen las cuencas de los ríos, barrancas y cañadas, donde existen asentamientos rurales vulnerables.

Las tormentas que trae Franklin desde el mar "podrían provocar inundaciones repentinas y deslaves en las montañas del centro de México", indicó la alerta meteorológica, con lluvias que derramen en algunas regiones desde 100 a 350 milímetros (mm).

​Tras impactar las costas veracruzanas del Golfo de México, donde el principal riesgo es el oleaje y los vientos, el meteoro chocará contra la barrera natural de las formaciones montañosas de la Sierra Madre Oriental que corre paralela al Golfo de México, donde se localizan ciudades importantes como Córdoba y Orizaba, antes de elevarse y cruzar hacia el altiplano central, hasta la capital del país.

​El ancho de todo el fenómeno es de unos 600 kilómetros de ancho y la velocidad de los vientos máximos sostenidos, esperados la madrugada del jueves, es de 134 km/h, dijo el SMN.

La bandas nubosas se extenderán hasta los estados sureños de Oaxaca y Chiapas, fronterizo con Guatemala, con "tormentas muy fuertes, con puntuales intensas" (75 a 150 mm), hasta los estados centrales de Hidalgo, Tlaxcala y San Luis Potosí (50 a 75 mm), donde se debilitará.

​Las recomendaciones generales para este fenómeno indican: "Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil".

El alerta naranja de ciclón fue indicado como "alejándose", para las playas de Campeche y la península de Yucatán, donde se localiza el balneario caribeño de Cancún y la Riviera Maya.

Franklin es el noveno ciclón de la temporada de este año, en la que se esperan unas 30 tormentas tropicales, de las cuales la mitad pueden convertirse en huracanes.

​La Comisión Nacional del Agua decretó en mayo pasado el inicio de la temporada de ciclones 2017, en la cual "se formarán hasta cinco huracanes que impactarán directamente en territorio nacional, tres en el Pacífico y dos en el Atlántico".

El pronóstico total de la estación, que se prolonga hasta finales de octubre, suma 27 fenómenos meteorológicos que se esperan en aguas mexicanas, seis se convertirán en huracanes categoría 1 y 2; otros 10 en categoría 3 hasta 5, la mayor en la escala que mide la potencia de los vientos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала