En directo
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El expresidente argentino Carlos Menem (1989-1999) apeló el fallo de la Cámara Nacional Electoral del 7 de agosto que le prohibió postularse como precandidato a senador por La Rioja (noroeste) para las elecciones primarias de este 13 de agosto.

    "Llama la atención que la Cámara Electoral haya dictado un fallo a 24 horas después de que la Corte Suprema hiciera público un comunicado en el que decía que tenía a su estudio el recurso extraordinario (en la causa por contrabando de armas)", sostuvo la defensa de Menem.

    A través de su abogado, el exmandatario sostuvo que las condenas en su contra no están firmes y que la resolución electoral es "arbitraria".

    "La condena no firme no es inhabilitante", dice el escrito.

    Menem también alegó un gravamen "personal concreto y actual".

    El expresidente "está afectado por una sola sentencia condenatoria" y al estar recurrida "la suspensión de la ejecución de la sentencia es a todos sus efectos, incluyendo los electorales", sostuvo la defensa.

    El recurso fue presentado a la Cámara Electoral para que sea elevado a la Corte Suprema de Justicia de inmediato con efecto suspensivo para poder presentarse como candidato.

    Gabriela Michetti, vicepresidenta argentina
    © AFP 2020 / Juan Vargas / Noticias Argentinas
    Además de por su abogado Pedro Baldi, Menem es representado por Carlos Vladimiro Corach, quien fuera su ministro del Interior, y Rodolfo Barra, su exministro de justicia, y antiguo integrante de la Corte Suprema.

    La Cámara Electoral revocó la postulación de Menem el pasado 7 de agosto al hacer lugar a los recursos que presentaron el frente oficialista Cambiemos y una alianza de izquierda de La Rioja, que entendieron que las condenas de Menem inhabilitan su continuidad en un puesto legislativo.

    Le puede interesar: "El peronismo fue lo mejor que vivió Argentina"

    Para adoptar esta decisión, el tribunal tuvo en cuenta una sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal, que el 22 de junio condenó al expresidente a siete años de prisión efectiva y a 14 de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público al hallarlo culpable de contrabando agravado de armas a Croacia y a Ecuador entre 1991 y 1995.

    Dos veces elegido presidente de Argentina, y senador desde 2005, Menem no podrá presentarse a las próximas elecciones primarias ni a los comicios parlamentarios del 22 de octubre, cuando se renovarán parcialmente las dos Cámaras del Congreso, a no ser que la Corte Suprema disponga lo contrario.

    Si se mantiene su impugnación, el exmandatario quedará sin fueros parlamentarios en cuanto caduque su actual mandato como senador, el 9 de diciembre de este año.

    La semana pasada, la Cámara de Casación anuló el sobreseimiento de Menem en una causa que indagaba la explosión en 1995 de la Fábrica Militar de Río Tercero (en la provincia de Córdoba, centro), un incidente relacionado con ocultamiento de la venta ilegal de armas a Ecuador y a Croacia.

    Además:

    Cristina Kirchner solicita separación del cargo al juez que la investiga en el caso AMIA
    Exhuman los restos de hijo de expresidente argentino Menem
    El Tribunal Supremo de Argentina desautoriza un fallo de la Corte Interamericana de DDHH
    Etiquetas:
    corte, senadores, candidatura, Cámara Nacional Electoral de Argentina, Carlos Menem, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook