14:09 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Raquel Dodge, la futura fiscal general de Brasil

    La futura fiscal general de Brasil mantuvo una reunión secreta con Temer

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — La futura fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, mantuvo en la noche del 8 de agosto una reunión con el presidente Michel Temer en la residencia del líder brasileño (el Palacio de Jaburu) que no constaba en la agenda oficial, según informó la prensa local.

    "El presidente indagaba sobre la fecha y el horario posible para mi toma de posesión", se justificó Dodge en declaraciones al diario Folha de Sao Paulo, alegando además que el encuentro se planificó a última hora, por teléfono, la misma noche.

    Dodge sustituirá en septiembre al actual fiscal Rodrigo Janot al frente de la Procuradoría General de la República.

    Janot denunció a Temer por un delito de corrupción pasiva por presuntamente haber recibido sobornos del grupo JBS y se espera que antes de que deje el cargo presente otras dos denuncias contra el presidente (por obstrucción a la justicia y pertenencia a organización criminal).

    Dodge fue propuesta por Temer para sustituir a Janot, cuyo mandato termina el 17 de septiembre, y el nombramiento fue aprobado por el Senado.

    Se encargará de las investigaciones de la Operación Lava Jato que afectan a los políticos que gozan de fuero privilegiado, entre ellos el presidente Temer.

    Lea más: Ministerio Público de Brasil triplica presupuesto de Operación Lava Jato

    La reunión secreta con la futura fiscal se produjo hora después de que la defensa de Temer pidiera al Tribunal Supremo Federal que apartara a Janot de los casos en los que está implicado, por considerar que se ensaña personalmente con el presidente.

    En cualquier caso, no fue la única reunión secreta que Temer mantuvo recientemente con miembros del poder judicial; el domingo recibió, también fuera de la agenda oficial, al magistrado del Tribunal Supremo Federal Gilmar Mendes.

    Las reuniones nocturnas en el Palacio de Jaburu (sede de la vicepresidencia que Temer usa como residencia oficial) causaron polémica en los últimos meses.

    Le puede interesar: Operación Lava Jato en Brasil devuelve más de $275 millones a las arcas públicas

    El escándalo de corrupción que afecta a Temer tiene como base uno de esos encuentros: el dueño del grupo cárnico JBS se reunió con el presidente en marzo, también de noche y fuera de la agenda oficial.

    Aprovechó esta cita para grabar a escondidas al presidente brasileño en una conversación en la que Temer presuntamente daba luz verde a la entrega de sobornos y otras maniobras para entorpecer el avance de la Operación Lava Jato.

    Además:

    Fiscalía de Brasil vuelve a pedir la detención del senador Aecio Neves
    Fiscalía de Brasil pide que se aumente condena contra Lula
    Juez brasileño imputa a expresidente Lula por una finca en Sao Paulo
    Michel Temer confía en que el Congreso clausure proceso en su contra
    Etiquetas:
    fiscal general, corrupción, escándalo, reunión, Michel Temer, Raquel Dodge, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik