América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uribe intercede por Martinelli en carta a juez de EEUU

© AFP 2023 / Johan OrdonezRicardo Martinelli, expresidente de Panamá
Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El actual senador y expresidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010) escribió una carta al juez estadounidense Edwin Torres para defender al exmandatario panameño Ricardo Martinelli, quien espera en Miami por ser deportado a su país.

"El expresidente Martinelli (2009-2014) y yo estábamos de acuerdo en varios temas de interés regional, como la defensa de los valores democráticos a la vista de la amenaza socialista que se extendió por nuestro subcontinente bajo el paraguas del castrochavismo", escribió Uribe en una carta con fecha del 8 de agosto revelada por la emisora Caracol Radio.

Uribe buscaría así interceder por Martinelli ante el juez Torres, quien tiene a cargo el juicio de extradición del exgobernante panameño.

Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente panameño Martinelli continuará detenido en EEUU
El expresidente colombiano, quien redactó la carta en inglés, agregó que Martinelli "fue también un constante aliado en la lucha" de Colombia "contra el terrorismo y el tráfico de drogas, amenazas que afectan a Estados Unidos".

Finalmente, señaló que Martinelli debió radicarse en Miami por ser "objeto de persecución política en su país", algo que, destacó, denunció poco antes de dejar la Presidencia.

Martinelli fue detenido en Miami el pasado 12 de junio por una orden internacional de extradición a Panamá, donde es solicitado por la Justicia para que responda por cuatro delitos relacionados con una red ilegal de escuchas telefónicas y por malversación de fondos públicos.

La próxima audiencia de Martinelli ante Torres está fijada para el próximo 22 de agosto, en la cual se prevé que el juez determine si legalmente procede o no a la extradición, ya que la decisión final recae en el Departamento de Estado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала