América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asamblea Constituyente de Venezuela establece supremacía sobre demás poderes del Estado

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsSesión de la Asamblea Constituyente de Venezuela
Sesión de la Asamblea Constituyente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El decreto de funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), aprobado por el cuerpo, determina que ningún poder constituido podrá contradecir sus decisiones, según un reporte de la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

"El poder constituido está subordinado a esta ANC; este es un decreto que refleja la buena voluntad de esta asamblea, que tiene un mensaje muy claro de cordialidad, de convivencia y de entendimiento entre los venezolanos", dijo la presidenta del cuerpo, Delcy Rodríguez, citada por el medio.

Ministros de Exteriores de los países americanos durante la reunión en Lima - Sputnik Mundo
América Latina
Diecisiete países americanos reclaman a Venezuela que revierta la Asamblea Constituyente
Rodríguez argumentó que esta decisión emana del artículo 349 de la Constitución de 1999, según el cual los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la ANC.

Rodriguez aseguró que el decreto tiene como objetivo fijar los lineamientos para la coexistencia de la ANC con los cinco poderes del Estado venezolano.

El decreto determina que la ANC podrá dictar medidas sobre competencia, funcionamiento y organización de los poderes públicos de modo inmediato.

Rodríguez añadió que, luego de ser investida presidenta de la ANC, se puso en contacto con el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral y de mayoría opositora), Julio Borges, para explicarle "la necesidad de la convivencia de la ANC con ese poder constituido, y su respuesta es que ellos no van a contribuir".

La oposición venezolana consideró ilegal la convocatoria a la ANC y no participó de su elección.

Parlamento de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento venezolano desconoce actos de la Constituyente
El Parlamento aprobó una resolución declarando nulas todas las resoluciones de la ANC.

En su tercera sesión, celebrada en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Legislativo, la ANC también formalizó la creación de una Comisión de la Verdad mediante una ley constitucional.

"Día histórico! Aprobada en la Asamblea Constituyente La Ley Constitucional de la Comisión de la Verdad para la reconciliación y unión nacional", escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.

​Esta iniciativa, defendida por los oficialistas y cuestionada por juristas y opositores, tendrá la finalidad de reunir todos los datos relevantes sobre la violencia política en el país, con miras a esclarecer la verdad de los hechos y resarcir a las víctimas.

Sin embargo, no está claro cómo se conjugará su funcionamiento con las investigaciones penales que siguen los fiscales y los tribunales de justicia.

La ANC adoptó asimismo una declaración de respaldo a las Fuerzas Armadas, ante el ataque a un cuartel militar que concluyó con sus principales cabecillas prófugos y el robo de 120 armas.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Oficialistas marchan en Caracas en apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente (fotos)
La sesión contó con la presencia de la plana mayor de las Fuerzas Armadas y del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, quien dirigió un discurso a los constituyentes.

La ANC aprobó un pronunciamiento de solidaridad con el presidente Nicolás Maduro, recientemente sancionado por el Gobierno de EEUU.

En su sesión inaugural del sábado, la ANC resolvió que sesionará durante dos años. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала