Widgets Magazine
En directo
    Piedad Córdoba, exsenadora de izquierda colombiana

    Exsenadora colombiana Piedad Córdoba alista su postulación a la presidencia

    © AFP 2019 / Orlando Sierra
    América Latina
    URL corto
    0 20

    BOGOTÁ (Sputnik) — La exsenadora del Partido Liberal colombiano Piedad Córdoba inició la recolección de 400.000 firmas para avalar su aspiración presidencial a las elecciones de mayo de 2018.

    "La principal bandera de mi Gobierno será la bandera del cambio, el cambio de época, el cambio de todo lo que significa la pobreza la miseria la exclusión, la falta de garantías", dijo Córdoba luego de inscribir a su grupo, Poder Ciudadano, en la Registraduría Nacional.

    Córdoba agregó que su objetivo será que se cumplan los acuerdos de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), pero destacó que su candidatura será una plataforma de puertas abiertas "donde cabe todo el mundo", según declaraciones publicadas por el diario local El Tiempo.

    Córdoba, quien fundó en 2005 el grupo Poder Ciudadano Siglo XXI como ala izquierda del Partido Liberal del que luego se alejó, ha sido una defensora de las conversaciones de paz y se involucró personalmente en un acuerdo humanitario entre el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) y las FARC para la liberación de rehenes y prisioneros de guerra.

    La dirigente política ocupó un escaño en el Senado entre 1994 y 2010, cuando fue destituida tras ser acusada por el entonces procurador general Alejandro Ordóñez de colaboración con las FARC.

    En 2010 fue inhabilitada por 18 años para ejercer cargos públicos, pese a que las acusaciones de Ordóñez jamás avanzaron en la justicia.

    En 2016 el Consejo del Estado retiró la inhabilitación por falta de pruebas sobre los supuestos vínculos con las FARC y así Córdoba recuperó su derecho a ejercer cargos públicos y de elección popular.

    La exsenadora es la quinta candidata que inscribe oficialmente su comité para aspirar a una candidatura presidencial mediante firmas.

    Lo mismo hicieron el exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón (derecha), el exgobernador de Antioquia (noroeste) Sergio Fajardo (centro), el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro (izquierda) y el ya citado exprocurador Ordóñez (derecha).

    La inscripción del colectivo de Córdoba coincidió con la publicación de una carta, firmada por unas 400 personas, solicitando al exjefe negociador de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, que se presente a las elecciones presidenciales de 2018 para evitar que el país siga su "polarización".

    Quien triunfe en esos comicios asumirá el cargo el 7 de agosto de 2018 y tendrá un mandato de cuatro años. 

    Además:

    FARC invita a candidatos presidenciales de Colombia a participar en su congreso
    Senador colombiano: nuevo partido de las FARC abre vía para las presidenciales de 2018
    ¿Quién anunció su candidatura a la presidencia en Colombia?
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Piedad Córdoba, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik