América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador defiende ante la ONU su política contra el racismo

CC0 / Pixabay / Las manos de una pareja multirracial (imagen referencial)
Las manos de una pareja multirracial (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador defendió sus acciones contra el racismo ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Defendemos el derecho a no ser objeto de racismo y ninguna forma de discriminación", señaló la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, ante el Comité que interroga al país sobre sus avances en la materia desde 2012, año en el que Ecuador presentó sus últimos reportes periódicos sobre el tema.

Personal de la CIDH (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH insta a Estados a garantizar derechos de mujeres afrodescendientes
El Gobierno destacó como principales acciones contra la discriminación la tipificación de los delitos de odio y la promulgación de la ley de movilidad humana, que garantiza los derechos de migrantes y refugiados en el país.

A partir de 2008 el país reforzó el trabajo contra la discriminación a través de la expedición de la nueva Constitución "cuya esencia es la reivindicación de los pueblos y nacionalidades indígenas", informó la ministra.

Asimismo, este marco regulatorio se impulsó a través del Código Integral Penal, vigente desde 2014, que tipifica los delitos de discriminación y odio con penas de hasta tres años.

En esta ley también se tipifica el delito de odio por razones de identidad cultural y si un servidor público es quien comete la falta la pena puede ser de hasta cinco años de cárcel, pero si de este delito deviene la muerte de la víctima se sancionará con privación de libertad de hasta 25 años.

Rafaela Silva, judoca brasileña - Sputnik Mundo
Brasil celebra la medalla de Rafaela Silva como un símbolo contra el racismo
En ese sentido, Alvarado anotó que "Ecuador combate toda discriminación racial" y que esta protección incluye a los "migrantes, solicitantes de asilo y refugiados".

En una década, siete de cada 10 afroecuatorianos salieron de la pobreza, informó la ministra

Diez años atrás uno de cada dos afrodescendientes era pobre, pues "en 2006 la tasa de pobreza en el pueblo afro era de casi el 50 por ciento", aseguró la secretaria de Estado.

Asimismo, la Ley de Comunicación se democratizó el espectro radioeléctrico, permitiendo a las distintas nacionalidades del país acceder a medios, dijo.

Ahora el "33% (de las frecuencias radiales) son para medios públicos, 33% para privados y 34% para comunitarios", aseguró.

A esto se suma que en Ecuador se monitorean contenidos "para sancionar imaginarios discriminatorios", sostuvo Alvarado.

Las indígenas de Bolivia - Sputnik Mundo
Internacional
El racismo perdura tras el reconocimiento de derechos en las Américas
Ecuador "lleva adelante mecanismos de protección para los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y el Consejo para la Igualdad tiene representación de los pueblos y nacionalidades", agregó Alvarado.

Respecto al acceso a la salud, la secretaria de Estado informó que entre 2013 y 2016 el sistema nacional de salud registró 3,4 millones de atenciones a usuarios de pueblos y nacionalidades indígenas.

Este miércoles Ecuador continuará con la defensa de su informe y responderá los cuestionamientos del Comité de la ONU sobre la aplicación efectiva de políticas contra el racismo y la discriminación. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала