En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Las muertes por tiroteos en la ciudad brasileña de Río de Janeiro (sureste), se incrementaron 37% en los primeros seis meses de este año en relación al semestre anterior, informó la aplicación "Fuego Cruzado".

    "Hubo un aumento muy grande de víctimas que en su mayoría son vecinos que no tienen nada que ver con los tiroteos ni con el enfrentamiento y acaban sufriendo las consecuencias", explicó la asistente de datos de Fuego Cruzado, Paula Napolião, en declaraciones al portal G1.

    En el primer semestre del año hubo 742 muertes por tiroteos en Río de Janeiro, lo que supone 37% más que en el segundo semestre de 2016, cuando se registraron 539 fallecimientos por esta causa.

    Fuego Cruzado es una aplicación para teléfonos celulares que funciona de forma colaborativa, ya que son los usuarios los que informan dónde y en qué momento se están produciendo los tiroteos.

    En ocasiones estos se producen por enfrentamientos entre facciones rivales del narcotráfico y en otras debido a las operaciones policiales contra estas bandas.

    Además de servir como una herramienta de seguridad ciudadana, la aplicación, que ya usan 100.000 personas en Río de Janeiro, ciudad en la que viven 6,4 millones de personas (12 millones incluyendo el área metropolitana), complementa las estadísticas sobre violencia que elaboran los organismos oficiales.

    En los últimos 12 meses hubo un total de 5.166 notificaciones de tiroteos, con una media que alcanzó sus niveles máximos en el primer semestre de este año, lo que supone un promedio de 15 tiroteos diarios.

    La aplicación también muestra que entre los diez lugares con mayor índice de tiroteos ocho tienen una Unidad de Policía Pacificadora, el programa gubernamental que instaló comisarías de policía en decenas de favelas (barrios hacinados) y que pretendía acabar con el problema endémico de la violencia.

    La ciudad de Río de Janeiro vive en los últimos meses un repunte de la violencia que provocó aumentos en todos los índices de delincuencia (atracos, robos, homicidios) y que llevó al Gobierno Federal a tomar la decisión de enviar de urgencia 8.500 militares al estado del mismo nombre. 

    Además:

    Un total de 117 personas LGBT fueron asesinadas en Brasil en lo que va de año
    Las cárceles de Brasil registran más de un asesinato por día
    Etiquetas:
    muerte, tiroteo, Río de Janeiro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook