América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organismos de DDHH de Argentina denuncian desaparición de joven activista

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Diversas entidades de derechos humanos denunciaron la desaparición forzada del joven activista Santiago Maldonado durante una represión de Gendarmería contra una comunidad mapuche en la provincia de Chubut (sur), al señalar como responsable al Gobierno de Mauricio Macri.

"Maldonado no es una persona extraviada, es un detenido desaparecido", afirmó el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, en una rueda de prensa en la que participaron varias entidades.

Policía de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino niega que Gendarmería detuviera a joven desaparecido
Desde hace una semana se desconoce el paradero de este joven 28 años que acompañaba a la comunidad de indígenas mapuches Pu Lof, en el departamento chubutense de Cushamen, en su reclamo por recuperar un predio entregado a la multinacional Benetton.

"Lo que había eran cortes intermitentes como parte de una protesta en la que la comunidad mapuche reclamaba por las tierras ocupadas por la multinacional Benetton", especificó el titular del CELS.

El Gobierno "no puede ocultar su responsabilidad por una serie de datos objetivos", argumentó el presidente de la entidad, como la presencia de testigos que "vieron cómo fue detenido, y que hasta ahora no han declarado en el tribunal porque tienen miedo" del jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, responsable del operativo de Gendarmería que intervino para dispersar a la comunidad mapuche.

Durante la conferencia de prensa celebrada en la ciudad de Buenos Aires, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, pidió "garantías para los testigos, para los defensores de derechos humanos y para los miembros de la comunidad" mapuche.

"Que la gente sepa que la democracia tiene un nuevo desaparecido", señaló.

Logo de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ONU exige a Argentina que actúe ante desaparición de joven activista
La presidenta de Madres de Plaza de Mayo — Línea Fundadora, Taty Almeida, también responsabilizó al Estado por la desaparición de Maldonado, mientras la titular de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (APDH), Norma Ríos, advirtió que "esta desaparición es un mensaje que nos manda el poder para decir 'con nosotros no se jode'".

El Comité de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas ha reclamado al Gobierno argentino una acción urgente del Estado para localizar a Maldonado y para investigar a los responsables.

Automóviles lavados

El defensor público ante juzgado federal del municipio chubutense de Esquel que investiga el caso, Jorge Fernando Machado, aclaró que un rastreo realizado con perros demostró que "Santiago estuvo ahí", y que "los indicios hablan de una desaparición forzada".

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Diputados opositores argentinos convocan a ministra de Seguridad por joven desaparecido
Las pericias realizadas a los vehículos de los agentes que intervinieron en el predio detectaron "una clara evidencia de que habían sido lavados" e incluso "había una camioneta que tenía una faja rota en la inspección que se realizó en la puerta del conductor", lo que fue calificado de "anomalía".

Las camionetas de Gendarmería "tenían una apariencia de estar muy impecables, demasiado; estaban muy limpias como para haber estado en el campo", añadió el defensor en declaraciones a Cadena del Sur.

La fiscal de Esquel, Silvina Alejandra Ávila, informó ese mismo día que se estaba llevando a cabo una investigación penal por la "desaparición forzada" de Maldonado.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió el actuar de Gendarmería, y atacó a la comunidad mapuche al afirmar que el Gobierno no va a permitir "una república mapuche independiente y autónoma en medio del territorio argentino".

Una mujer mapuche - Sputnik Mundo
Mapuches marchan 1.000 km para pedir reconocimiento
Su cartera ha ofrecido 500.000 pesos (28.500 dólares) a quien brinde información sobre el paradero del activista, aunque Bullrich aseguró que no debe definirse como "desaparición forzada" lo sucedido a Maldonado, y que al Gobierno no le consta la responsabilidad de la Gendarmería, fuerza dependiente de su ministerio.

Los organismos de derechos humanos que convocaron la rueda de prensa se movilizarán para reclamar por la aparición del joven, oriundo de la provincia de Buenos Aires. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала