América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas bolivianos inician huelga de hambre en rechazo de carretera por parque nacional

© REUTERS / David MercadoUna mujer indígena con la bandera de Bolivia
Una mujer indígena con la bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Dos representantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) de Bolivia iniciaron una huelga de hambre y otro grupo comenzó a recolectar firmas en rechazo a la decisión del Gobierno de construir una carretera por sus territorios, reportó el periódico El Deber.

"De momento hemos sumado 2.000 firmas de la ciudadanía y nuestra iniciativa va sumando apoyo", dijo al periódico el representante de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, Tomás Candia.

Tanto la huelga como la recolección de firmas son en rechazo a la construcción de la carretera que pretende unir los departamentos de Cochabamba (centro) y Beni (noreste) a través del Tipnis, consigna El Deber.

Protestas contra de tender una carretera a través del Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure  (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Mujeres protestan semidesnudas en contra de la carretera en territorio indígena boliviano (fotos)
Los huelguistas están instalados en la plaza 24 de septiembre de la ciudad de Santa Cruz (este).

Para esta jornada está previsto que la Comisión de Tierra Territorio y Recursos Naturales del Senado trate el proyecto de ley de "protección, desarrollo integral y sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure" que fue aprobada en la Cámara de Diputados.

Los dirigentes indígenas anunciaron que esta semana intensificarán sus medidas de protesta, entre ellas una marcha desde el Tipnis hasta la ciudad de La Paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала