América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México extrema precauciones por tormenta Franklin en península de Yucatán

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La tormenta tropical Franklin, que cruza la península mexicana de Yucatán (sureste), puede causar daños por lluvias, vientos y oleajes en sus costas, ante lo cual han sido emitidas alertas a la población, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las recomendaciones emitidas por el SMN en un comunicado incluyen "extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados (Yucatán y Veracruz) por lluvias, viento y oleaje".

La tormenta Franklin - Sputnik Mundo
América Latina
Centroamérica en alerta ante llegada de tormenta Franklin
La alerta incluye precauciones extremas para la navegación marítima y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Todo el fenómeno se desplaza sobre el territorio mexicano a una velocidad de 22 kilómetros por hora, en dirección hacia el oeste-noroeste, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora en el centro y rachas de 95, dijo el SMN.

Las autoridades prevén que Franklin recobre fuerza cuando termine de cruzar la península y regrese a las cálidas aguas del Golfo de México, desde el sureste hacia el noroeste.

Hasta la fecha "hay un saldo blanco" por el paso de la tormenta, que podría bajar su fuerza en tierra, dijo el SMN en un reporte firmado por el pronosticador federal Alex Ramírez Olvera.

"Sin embargo, mañana al mediodía, la tormenta se podría intensificar en el Golfo de México, para golpear después la zona serrana de Veracruz", dijo a la prensa el coordinador general del SMN Alberto Hernández Unzón.

Un fuerte huracán en Estambul, Turquía - Sputnik Mundo
Granizo capaz de hacer aterrizar aviones: fuerte tormenta azota Estambul (vídeos, fotos)
Para el 8 de agosto, "la zona de prevención por tormenta tropical va desde las costas de Chetumal, (capital de Quintana Roo, estado donde se localiza la principal ciudad balneario del Caribe mexicano, Cancún) hasta Sabancuy, en el estado de Campeche (sureste)".

La tormenta cruzará la península a lo largo de esta jornada, según un reporte meteorológico del SMN elaborado en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC en inglés).

Potencial huracán

Por otra parte, la "zona de vigilancia" que es más extensa por efectos de un potencial huracán 1, va desde las costas del Puerto de Veracruz hasta Río Panuco, en el estado del mismo nombre con costas a lo largo del Golfo de México, alertó el organismo

Un huracán se formaría si la intensidad del ciclón tropical supera los 120 kilómetros por hora de vientos sostenidos, para marcar la Categoría 1, la menor y menos destructiva de la escala Saffir Simpson de cinco niveles, que miden el potencial destructivo.

La región que va desde el estado de Campeche hasta Veracruz, son las provincias petroleras más importantes de México, y sus puertos —que siguen abiertos— son las terminales desde donde parten las mayores exportaciones de crudo mexicano, un total de casi un millón de barriles diarios.

Tormenta tropical en Moscú, Rusia - Sputnik Mundo
Moscú se enfrenta a una fuerte 'tormenta tropical' (fotos, vídeos)
El pronóstico es de un "potencial de lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm de precipitaciones) sobre Campeche, Tabasco y Veracruz".

Asimismo se esperan lluvias "muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Oaxaca, Chiapas (sureste), Yucatán y Quintana Roo (este); y fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Puebla (centro de México)".

Otras consecuencias son vientos superiores a 70 kilómetros por hora y oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura en las costas de Quintana Roo y rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora y oleaje elevado de 1 a 2 metros de altura en Yucatán y Campeche.

Esta mañana, el fenómeno se localizaba a las 13.00 GMT a 140 kilómetros al noroeste de la ciudad de Chetumal, en territorio del estado de Quintana Roo, y a 155 kilómetros al este-sureste de la ciudad de Campeche, en las costas del Golfo de México.

Para las 19.00 GMT (13.00 de la tarde del centro de México) el fenómeno seguirá en el rango de tormenta tropical para algunas regiones del país centroamericano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала