09:28 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    La prisión en Brasil (archivo)

    Narcotraficantes brasileños presos ordenan ataques a autobuses en estado de Acre

    © REUTERS / Josemar Goncalves
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Narcotraficantes presos en Brasil ordenaron en los últimos días ataques a autobuses públicos como represalia por la instalación de bloqueadores de teléfonos móviles en las cárceles del estado de Acre (noroeste) y la policía reforzó su presencia en las calles para garantizar la seguridad pública, informa la prensa local.

    "No nos vamos a curvar ante los delincuentes, tenemos hombres y mujeres íntegros y comprometidos con la seguridad pública de nuestro Estado; agradezco a los policías que reforzaron el efectivo de forma voluntaria para garantizar el orden en las calles", dijo el secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Acre, Emylson Farias, según recoge un comunicado oficial.

    Este 8 de agosto tres vehículos amanecieron quemados en la localidad de Porto Acre.

    La ola de violencia empezó el fin de semana con ataques a autobuses municipales sobre todo en la capital del estado, Río Branco, lo que obligó a paralizar el transporte público de forma temporal.

    Para que los vehículos volvieran a circular fue necesaria la escolta policial y el Gobierno del Estado desplegó un dispositivo especial de 400 hombres (policías civiles y policías militares, bomberos y soldados del Ejército) que se sumaron a los 150 agentes que normalmente patrullan las calles de la ciudad.

    Los ataques continuaron en otras localidades, como la mencionada Porto Acre, donde el narcotráfico quemó la madrugada de este 8 de agosto tres de los cinco autobuses que la secretaría municipal de Educación de este pueblo usa normalmente para llevar a los niños a la escuela.

    Lea más: En Brasil hay un ejercicio brutal de la violencia simbólica

    Entre las causas que originaron los ataques está el hecho de que el Gobierno instaló recientemente aparatos que bloquean la señal de teléfono celular en las cárceles, lo que impide que los líderes del narcotráfico que están presos den órdenes y sigan mandando desde sus celdas.

    Además, el 5 de agosto 22 presos fueron transferidos de una cárcel normal a una de seguridad máxima, lo que también podría haber motivado las represalias de las personas ligadas a estas bandas, según fuentes oficiales.

    El estado de Acre es uno de los más aislados de Brasil; se encuentra en la región amazónica y es fronterizo con Bolivia y Perú.

    Las cárceles del norte de Brasil registraron graves incidentes a principios de este año: en los estados de Amazonas, Rondônia y Río Grande do Norte decenas de presos fueron asesinados y otros muchos huyeron en el marco de motines y ajustes de cuentas entre facciones rivales del narcotráfico.

    Además:

    Más de 30 presos se fugaron de la cárcel de Brasil tras hacer explotar un muro
    Casi 200 presos se fugan de una cárcel de Brasil
    Nuevas muertes y heridos en la cárcel de Brasil que registró 26 presos muertos
    La policía interviene en un nuevo motín en una cárcel en Brasil
    Etiquetas:
    presos, cárcel, narcotraficantes, violencia, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik