América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Centroamérica en alerta ante llegada de tormenta Franklin

© AFP 2023 / Bernardo MontoyaLa tormenta Franklin
La tormenta Franklin - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las autoridades de los países centroamericanos se mantienen en alerta ante la llegada de la tormenta Franklin a la península de Yucatán, lo que podría provocar fuertes lluvias en la región.

Al conocer las posibles trayectorias del ciclón tropical, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala "trasladó la información a los delegados regionales y departamentales para la respectiva divulgación y conocimiento" de las autoridades respectivas, informó esa oficina gubernamental en su sitio web.

Lea más: Tormenta tropical Adrián puede convertirse en huracán

Por otra parte, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras informó en su cuenta de la red social Twitter que mantiene en vigencia el "alerta verde" decretada el domingo "para los 18 departamentos del país".

La Tormenta Tropical Franklin, que se formó el 6 de agosto por la noche en el mar Caribe, se desplaza hacia la península de Yucatán, en el sureste de México, donde se prevé que ingrese este 8 de agosto.

​Sus vientos podrían tomar fuerza de huracán (más de 120 kilómetros por hora), advirtió el Centro Nacional de Huracanes de EEUU.

Esta trayectoria vaticina efectos de fuertes lluvias para Guatemala y Honduras, según la Conred y la Copeco respectivamente.

Por otra parte, Costa Rica también prevé que se mantendrán las lluvias iniciadas el fin de semana, sobre todo en la región del Pacífico Norte, según el reporte "Pronóstico regional del tiempo" del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), publicado este 8 de agosto en Twitter.

Consecuencias de la tormenta Bret en Venezuela - Sputnik Mundo
Paso de la tormenta Bret por Venezuela deja lluvias dispersas en gran parte del país
Además, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador alertó sobre lluvias de moderadas a intensas, y olas "más rápidas y altas" para el litoral salvadoreño a partir del 7 de agosto a causa de Franklin.

Mientras, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales dijo no esperar efectos por Franklin, según señala el periódico hondureño La Tribuna.

Más aquí: Tras 3 muertos y 57.000 afectados, Guatemala prevé más lluvias

Franklin es la séptima tormenta de esta temporada de huracanes en el Atlántico que afecta esta región y se delimita entre el 1 de junio y el 30 de noviembre. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала