11:08 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Cárcel

    La ONU denuncia más de 5.000 detenciones arbitrarias en Venezuela en cuatro meses

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    402
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) estimó en más de 5.000 el número de las personas que sufrieron detención arbitraria en Venezuela en los últimos cuatros meses.

    "Aunque no hay datos oficiales sobre el número de detenciones, estimaciones fiables sugieren que entre el 1 de abril, cuando comenzaron las manifestaciones masivas, y el 31 de julio, más de 5.051 personas fueron detenidas arbitrariamente. Más de 1.000 siguen detenidas, según algunos informes", dice un comunicado publicado en el sitio web del ente.

    Unas 135 entrevistas que el equipo de derechos humanos de la ONU realizó de forma remota con víctimas de violencia, sus familiares, testigos, ONG, periodistas, abogados y médicos ofrecen, según esta nota, "un cuadro del uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva y detenciones arbitrarias contra manifestantes en Venezuela".

    La Oficina del Alto Comisionado también denuncia la práctica de "otras violaciones de los derechos humanos, incluyendo incursiones violentas en las casas, tortura y malos tratos a los detenidos en relación con las protestas".

    Lea más: Nuevo fiscal general de Venezuela promete trabajar para "restablecer la paz"

    El Ministerio Público venezolano, según los datos correspondientes al pasado 31 de julio, estaba investigando 124 muertes en relación con las protestas.

    De este número, según ACNUD, al menos 46 son atribuibles a las fuerzas de seguridad y otras 27, a los llamados "colectivos", grupos paramilitares que apoyan al Gobierno.

    "Desde que en abril comenzó la ola de manifestaciones, ha habido un claro patrón de fuerza excesiva contra los manifestantes", cita la nota al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein. Y esta tendencia, a su juicio, "no muestra signos de disminución".

    El Alto Comisionado subrayó que "estas violaciones se han producido en medio del colapso del Estado de derecho en Venezuela, con constantes ataques del Gobierno contra la Asamblea Nacional y la Fiscalía General".

    "La responsabilidad por las violaciones de derechos humanos que estamos documentando recae en los niveles más altos del Gobierno", dijo Zeid.

    El Alto Comisionado hizo "un llamamiento a todas las partes para que busquen una solución a las tensiones que se agravan rápidamente en el país, renuncien al uso de la violencia y tomen medidas para lograr un diálogo político significativo".

    Lea también: Venezuela acusa a la UE de parcialidad

    Además:

    Presidente de Venezuela anuncia detención de 30 encapuchados en movilizaciones
    Ombudsman venezolano confirma detención de militar retirado por instigar rebelión
    Autoridades venezolanas detienen a presuntos paramilitares colombianos infiltrados en protesta
    Etiquetas:
    detención arbitraria, detención, ONU, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik