América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento venezolano denuncia "asalto al Hemiciclo Protocolar" (fotos)

© REUTERS / Marco BelloLa Asamblea Nacional de Venezuela (archivo)
La Asamblea Nacional de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La dirigencia de la Asamblea Nacional de Venezuela ha denunciado que altos funcionarios del Gobierno y la Guardia Nacional asaltaron el Hemiciclo Protocolar.

"Luego de terminada la sesión de este lunes, los oficialistas Delcy Rodríguez, Darío Vivas y Fidel Vásquez, acompañados por un grueso componente de oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), encabezados por el coronel Bladimir Lugo, violentaron el Palacio Federal Legislativo, forzaron las puertas y asaltaron el Hemiciclo Protocolar", dice un comunicado oficial de la Asamblea Nacional, elegida en 2015 y de mayoría opositora.

El Parlamento publicó en su cuenta de Twitter fotos de los "asaltantes", entre los cuales se encontraban, de acuerdo con los diputados de la oposición, constituyentistas elegidos el 30 de julio para conformar la Asamblea Constituyente, que ejercerá funciones de emergencia por encima de la actual Asamblea Nacional.

​Según la información suministrada por los diputados opositores, las personas de las fotos estaban tratando de adaptar el espacio del Hemiciclo Protocolar de Sesiones para una reunión de la Asamblea Constituyente que se realizará el 8 de agosto. Será su segunda reunión después de la del sábado. 

Horas antes, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó por unanimidad una declaración que desconoce los actos de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), instalada por el Poder Ejecutivo, y reafirmó la vigencia de la Constitución de 1999. 

La votación en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Todo lo que tienes que saber sobre la Asamblea Constituyente de Venezuela

El primer acto que desconocieron los legisladores fue la destitución de la fiscal general Luisa Ortega, ordenada el sábado por la ANC, que nombró en su lugar al hasta entonces defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

La Constituyente, que tiene facultades para tomar decisiones por encima de los demás poderes del Estado, anunció que sesionará durante dos años.

El domingo se produjo un alzamiento militar en circunstancias todavía confusas y también hubo protestas en las que fallecieron dos personas.

Desde que comenzaron las protestas opositoras a inicios de abril han muerto ya 121 personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала