En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, envío al Legislativo el presupuesto del Estado para lo que resta de 2017, con un déficit que llega a 4.794 millones de dólares, tal como había anunciado el mandatario días atrás.

    El documento señala que el presupuesto total asciende a "36.818 millones de dólares", de los cuales más de 14.000 millones se financiarán con la recaudación de impuestos, lo que representa alrededor del 38% del total.

    El segundo rubro de ingresos será el financiamiento público, previsto en 11.000 millones de dólares.

    Sobre los egresos, el presupuesto establece que el país gastará principalmente en sueldos, es decir, gastos de personal, que llegarán a un poco más de 9.000 millones de dólares, seguidos de los pagos de "amortización de deuda pública", con 7.000 millones de dólares.

    El ministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre, manifestó que el documento fue construido "sobre la base de lo que se llama un escenario pasivo, es decir, manteniendo las mismas reglas de términos impositivos [tributos] del año pasado y estableciendo los mecanismos que ya están definidos normativamente, es decir, no se prevé ninguna modificación durante el año 2017".

    Lea más: Ecuador alista presupuesto anual austero para ajustar el déficit fiscal

    Luego de su llegada al Parlamento, el presupuesto deberá ser discutido y aprobado por los asambleístas a su retorno de la vacancia legislativa, previsto para el próximo 15 de agosto.

    Debido a que este fue un año electoral, el nuevo Gobierno de Moreno tenía 90 días a partir de su posesión el pasado 24 de mayo para presentar los ingresos y gastos previstos para este año.

    El presupuesto de este año es un 2% mayor que el del año previo y su prioridad en inversión será en educación.

    La meta del jefe de Estado es lograr que hasta 2021 el déficit del sector público no financiero disminuya del 7,6% del Producto Interno Bruto (PIB) alcanzado en 2016, a menos del 2%.

    Más aquí: Gobierno de Ecuador presentará presupuesto por cadena nacional en difícil época económica

    Ecuador mantiene una economía dolarizada desde el año 2000 y al momento su PIB está estimado en 100.000 millones de dólares. 

    Además:

    Inflación de Ecuador en julio fue de -0,14% y muestra leve recuperación, según INEC
    Ecuador eleva en 2% su presupuesto anual y priorizará educación
    Presidente de Ecuador reconoce que situación económica de su país es "crítica"
    Etiquetas:
    presupuesto, economía, Lenín Moreno, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook