América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ente petrolero de México desmiente que hallazgo de crudo sea un viejo registro de Pemex

© REUTERS / Sergei KarpukhinExtracción de petróleo (imagen referencial)
Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México rechazó que un gran descubrimiento petrolero, revelado en julio pasado, sea un viejo registro de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), logrado antes de la reforma que puso fin a ocho décadas de monopolio energético estatal.

"No hay registro de algún pozo exploratorio perforado previamente dentro del área contractual o en la estructura geológica perforada por el pozo Zama-1, que haya reportado la existencia de hidrocarburos", dijo el órgano directivo de la CNH.

El organismo regulador del Estado mexicano dictaminó en una minuta de la reunión que "se trata de un descubrimiento en estricto sentido técnico, en virtud de que los hidrocarburos encontrados son atribuibles a la perforación del pozo exploratorio Zama-1", el octavo más grande reportado en México, en las aguas someras del Golfo que lleva el nombre del país latinoamericano.

Derrame de crudo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Yacimiento de petróleo hallado en México tendría hasta 2.000 millones de barriles
La CNH analizó el 7 de agosto el descubrimiento del yacimiento del Pozo Zama-1, reportado por parte del consorcio formado por Talos Energy, con sede en la ciudad estadounidense de Houston (centro-sur), la petrolera británica Premier Oil, con sede en Londres, y la mexicana recién creada Sierra, Oil and Gas.

El hallazgo de entre 1.400 y 2.000 millones de barriles de valioso crudo ligero equivalente, fue revelado el 12 de julio pasado por Talos Energy, parte de un consorcio privado que debutó en la apertura de la industria energética de México a la inversión privada y extranjera.

Lea más: Pemex ofrece a inversores en EEUU compartir sus campos petroleros en México

El partido Movimiento de Regeneración nacional (Morena), del líder de izquierda y aspirante a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, que se opone a la Reforma Energética que se implementa desde julio de 2015, dijo que Pemex ya sabía de este y otros yacimientos.

"Desde que se inició todo el proceso de la Reforma Energética, el cuarto de datos reservados y estratégicos de Pemex, como el que tienen todas las grandes empresas petroleras internacionales, ya sabía de éste y de otros yacimientos y sólo los pusieron a subasta", dijo a mediados de julio, tras el hallazgo, la coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso federal, Rocío Nahle.

El dictamen

"Para que sea descubrimiento, se requiere perforación", como la realizada en el área contractual que se ubica en aguas someras de la provincia petrolera llamada Cuencas del Sureste del Golfo de México, con una superficie de 465 km2, enfatizó la CNH.

Barriles de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
México navega con el viento en contra de los bajos precios del petróleo
El descubrimiento de un yacimiento en la llamada Área Contractual Número 7 de la primera de las cuatro licitaciones de la Ronda Uno que comenzó la apertura a la inversión privada y extranjera en México, corresponde a un "contrato de producción compartida" suscrito entre el Estado mexicano y el consorcio ganador, firmado el 4 de septiembre de 2015.

"Se trata de aceite de 30 grados API [crudo ligero, el más apreciado en el mercado en la escala del American Petroleum Institute], con gas asociado y las estimaciones de petróleo original en sitio en el yacimiento, oscilan entre 1.360 y 2.000 millones de barriles", confirmó la CNH.

Más aquí: Diez de 15 contratos petroleros asignados en México con valor de $8.200 millones

No obstante, para confirmar el valor comerciable de dicho yacimiento, "el operador petrolero deberá realizar las actividades de evaluación del descubrimiento en términos del contrato respectivo", puntualizó.

Refinería de Pemex en Cadereyta - Sputnik Mundo
América Latina
Investigadora: la industria petrolera en México es contaminante y corrupta
El plan de exploración fue aprobado por la CNH el 23 de junio de 2016, y el 20 de febrero de 2017 la CNH emitió la autorización para la perforación del pozo exploratorio Zama-1, en aguas someras (menores a 500 metros de profundidad), con un tirante de agua total de 166 metros y una penetración total programada de 4.400 metros debajo del nivel medio del mar.

El 11 de julio de 2017, la petrolera Talos Energy Offshore México 7, nombre legal de la filial operadora del contrato, informó a la CNH el descubrimiento en las "areniscas de edad Mioceno Superior (fósiles firmados hace al menos 5 millones años), en un intervalo superior a los 300 metros", dice el documento.

El pozo Zama-1 concluyó su perforación el lunes 31 de julio de 2017, y aunque la profundidad total perforada fue de 4.109 metros bajo el nivel medio del mar, no reportó nuevos hallazgos de hidrocarburos en intervalos más profundos.

Pemex - Sputnik Mundo
Economía
Pemex ganó $4.665 millones en tres meses de 2017, mayor a las pérdidas de todo 2016
Sin embargo la citada legisladora izquierdista dijo en aquella ocasión al Congreso que "en el archivo geológico estratégico de Pemex, esa reserva ya se tenía considerada como propiedad de la nación, pero hoy se entrega a los accionistas de las empresas".

El vicecoordinador de Morena, Vidal Llerenas, dijo a su turno que "es obvio y evidente que Pemex ya sabía de la existencia de esas reservas, no se ha descubierto nada nuevo".

Pemex sencillamente "argumentó que no tenía recursos para invertir en esa exploración y perforación, y que debía hacerlo una empresa privada", puntualizó.

Lea también: Sin nuevos hallazgos las reservas petroleras de México se agotarían en 9 años

La participación esperada del Estado mexicano en las utilidades del proyecto es del 83 por ciento, según el ente regulador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала