América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento venezolano desconoce actos de la Constituyente

© REUTERS / Marco BelloParlamento de Venezuela (archivo)
Parlamento de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento unicameral de mayoría opositora) aprobó por unanimidad una declaración que desconoce los actos de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), instalada por el Poder Ejecutivo, y reafirmó la vigencia de la Constitución de 1999.

"Aprobado por unanimidad [el] Acuerdo en reafirmación de vigencia [de la] CRBV [Constitución de la República Bolivariana de Venezuela] y desconocimiento de todos los actos de ANC que menoscaben DDHH", dice un comunicado en la cuenta de la red social Twitter del Parlamento.

​El primer acto que desconocieron los legisladores fue la destitución de la fiscal general Luisa Ortega, ordenada el 5 de agosto por la ANC, que nombró en su lugar al hasta entonces defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

La votación en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Todo lo que tienes que saber sobre la Asamblea Constituyente de Venezuela
La diputada Delsa Solórzano dijo en el pleno que la única fiscal general es la "señora Luisa Ortega Díaz", para añadir que "por mucho que Tarek [William Saab] quiera ser fiscal, no lo es porque él es defensor de la dictadura".

La legisladora sostuvo que presentará un proyecto para que se investiguen las violaciones a los derechos humanos y el "fraude constituyente", en referencia a la elección de los delegados de la ANC celebrada el domingo 30 de julio.

"Nosotros bajo ninguna circunstancia vamos a acatar una decisión espuria", dijo Solórzano.

Luisa Ortega, Fiscal General de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal venezolano rechaza petición de suspensión de instalación de la Constituyente
Tampoco la medida del Tribunal Supremo de Justicia, que el 4 de agosto decidió abrir antejuicio de mérito contra Ortega, es de recibo, según la diputada.

En el proceso de remoción de Ortega y de nombramiento de Saab se usurparon las funciones del Parlamento, cuerpo al que compete investir y enjuiciar eventualmente al jefe del Ministerio Público, argumentó Solórzano.

Fotos: Oficialistas marchan en Caracas en apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente 

El Parlamento volverá a sesionar el 9 de agosto y la semana próxima celebrará sus sesiones en distintos puntos del país, informó su presidente Julio Borges.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала