Widgets Magazine
00:10 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Trabajadores en un hotel chileno (archivo)

    Sondeo: uno de cada tres migrantes residentes en Chile trabaja en comercio y turismo

    CC BY 2.0 / Christian Córdova / Hotel Radisson Iquique
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sptunik) — Más de la tercera parte de los 168.815 extranjeros que trabajan en Chile desempeñan labores en los sectores de comercio y turismo, de acuerdo con un estudio elaborado por la Cámara Nacional de Comercio de Chile (CNC).

    "Según el informe elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio con datos [del] Instituto Nacional de Estadísticas [INE], los sectores del comercio y turismo concentran un 35,9% de los ocupados extranjeros en Chile, lo que corresponde a más de 59.000 personas", informó este lunes la CNC.

    De acuerdo a cifras del INE, entre abril y mayo de este año hubo 8.211.960 personas ocupadas, de las cuales 168.815 declararon no ser chilenos, lo que equivale al 2,1% del total de personas trabajando actualmente.

    En un desglose de la información, el principal sector donde trabajan los inmigrantes es el comercio (25,5%), seguido por actividades en los hogares como empleadores (servicio doméstico, 12,6%) y alojamiento y servicios de comida (10,4%).

    Más atrás se encuentran los sectores de industrias manufactureras, construcción, agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, transporte y almacenamiento, información y comunicaciones y atención de la salud humana y de asistencia social.

    Lea más: Amnistía Internacional exige ley migrante con enfoque de DDHH en Chile

    En último lugar, representando menos de 3% de los extranjeros que trabajan en el país están quienes se desempeñan en las áreas de la enseñanza y otras actividades de servicios como administrativos y de apoyo, así como actividades profesionales, científicas y técnicas.

    Procedencia

    La CNC hizo también un análisis en detalle para los sectores de comercio y turismo, donde estableció la procedencia de los extranjeros trabajando en estas áreas.

    "Los sectores Comercio y Turismo [alojamiento y servicio de comidas] emplean a 59.033 extranjeros, lo que corresponde al 3,2% de la ocupación sectorial", indica el estudio.

    Alrededor del 91% de quienes trabajan en esos sectores proviene de América Latina y el Caribe, encabezados por Perú con el 35,3%, Colombia (13,3%), Bolivia (8,5%), Argentina (6,6%), Venezuela (6,3%) y Ecuador (5,4%), detalla el estudio de la CNC.

    Con menor presencia en el mercado y en orden descendente se encuentran los inmigrantes procedentes de Haití, Brasil, China, Taiwán, EEUU, Alemania, Cuba, Paraguay, Reino Unido, Pakistán, El Salvador, España, Costa Rica, Panamá, Uruguay, India, Líbano y Francia.

    Más aquí: Los países de América Latina más 'acogedores' para los migrantes

    Según datos del INE del año 2015, en Chile viven unos 465.000 extranjeros, cifra que se espera se actualice cuando se publiquen los resultados del Censo Nacional realizado este año, donde se estima que la cifra de inmigrantes puede llegar a las 600.000 personas. 

    Además:

    Organización de derechos humanos alerta sobre condición de inmigrantes en Chile
    Países de América Latina repiten "nefastas" políticas migratorias de Trump
    Etiquetas:
    trabajo, inmigrantes, comercio, turismo, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik