América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México no cederá "sustancia por rapidez" en renegociación del TLCAN

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México no cederá en asuntos sustanciales a cambio de la rapidez en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo el secretario de Economía de este país, Ildefonso Guajardo, ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

"El Gobierno mexicano no va a ceder sustancia por rapidez", dijo Guajardo a los senadores durante un examen ante ese órgano legislativo encargado de aprobar la renegociación del TLCAN, cuya primera ronda comenzará el 16 de este mes para resolver una compleja agenda comercial de los tres países socios: México, Estados Unidos y Canadá.

Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo
Negociadores mexicanos velan armas hacia el inicio de renegociación del TLCAN
Las delegaciones de EEUU y de México llegan con la presión de ofrecer resultados de cara a las próximas elecciones presidenciales mexicanas de julio de 2018 y a las legislativas estadounidenses de noviembre de ese año.

La decisión de evitar presiones del calendario electoral a cambio de contenidos "sin duda la digo con toda convicción: estaremos haciendo lo mejor por que esta negociación tenga objetivos claros y trate de ser muy transparente, para que los mercados puedan tener una lectura clara de hacia dónde vamos", dijo el jefe del gabinete económico.

Lea también: Senado de México analiza estrategia para renegociar el TLCAN

Banderas de México y EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
México designa a su jefe técnico para renegociar el TLCAN
Las tres preocupaciones de México en torno a la negociación del TLCAN son "la expansión del comercio, no la restricción de éste; el Capítulo 19 del tratado (vigente desde enero de 1994), que se refiere a la solución de controversias entre los países miembro; y las salvaguardas para la protección de las industrias" contra la competencia desleal, planteó Guajardo en una presentación a la Comisión del Senado antes de una sesión a puertas cerradas.

Guajardo señaló que en este proceso de renegociación comercial, abierto por iniciativa de Trump "seremos oportunos, seremos transparentes y estaremos informando sobre todo al Senado de la República en este proceso de acompañamiento de una manera puntual y permanente". 

Prioridades de EEUU

Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
Canciller de México aborda TLCAN con líder republicano del Senado de EEUU
El ministro explicó asimismo que el Gobierno de México percibe tres áreas de preocupación que llegarán a la mesa, si bien "nunca, señores senadores, hemos dicho que tenemos una fecha objetivo para el cierre" de la renegociación, enfatizó.

Guajardo señaló, en primer lugar, que existe "una fijación extrema [de EEUU] sobre el concepto de déficits comerciales", a raíz de que el superávit comercial de México con EEUU creció 13,7% en el primer semestre de 2017, pasando de 32.483 millones de dólares en 2016 a 36.948 millones, según cifras oficiales del Buró del Censo de EEUU publicadas el fin de semana.

Al final de este año, México podría obtener un superávit de su balanza comercial aún mayor que el año pasado, cuando fue de 63.192 millones de dólares, el nivel más alto en los últimos cinco años.

Le puede interesar: México confía en lograr buena renegociación del TLCAN con EEUU y Canadá

El segundo tema se refiere al Capítulo 19 del TLCAN, relacionado con las salvaguardas comerciales, que otorga un derecho especial en América del Norte a estos tres países a no ser tratados igual que al resto del mundo, explicó Guajardo.

"La salvaguarda es un mecanismo automático para reintroducir aranceles cuando consideramos que una industria ha sido seriamente dañada", recordó el jefe del gabinete económico.

Donald Trump - Sputnik Mundo
Experta: Trump lanzó "burbuja especulativa" sobre el TLCAN
El principal responsable mexicano de la renegociación explicó que ese mecanismo "no tiene el mismo nivel de exigencia que tienen las investigaciones en materia de competencia desleal o de comercio desleal (dumping, o abaratamiento de precios abajo del costo de producción)", precisó.

Si los negociadores caen en la tentación de utilizar instrumentos que ya habían sido eliminados en el comercio de América del Norte "sería como abrir la Caja de Pandora", alertó.

"Los más afectados no serían necesariamente solo los exportadores mexicanos, pudieran ser los exportadores estadounidenses (…), entonces podríamos terminar en un escenario donde desmantelaríamos el proceso de apertura", advirtió.

La senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, respondió al funcionario federal que "el tiempo para ambos países no es el más sencillo" para la renegociación.

Bandera de México - Sputnik Mundo
Economía
"México presiona a EEUU por un nuevo TLCAN antes de las elecciones de 2018"

La senadora recordó que tanto México como Estados Unidos "estarán el próximo año en año electoral y están conscientes de las dificultades que tiene un proceso de negociación de ese tamaño", que debe ser avalado por los poderes legislativos de los tres países.

La política comercial de México "es de inmensa relevancia para la vida de millones de familias en nuestro país", advirtió Cuevas, aludiendo a unos 20 millones de empleos generados en dos décadas vinculados al comercio bilateral.

Además: México responderá con aranceles si EEUU lleva al fracaso el TLCAN

México, dijo la legisladora, ha sido "un país abierto al mundo, que habla por el libre comercio y por los acuerdos multilaterales, y entiende que en el diálogo se encuentra la mejor forma de encontrar soluciones a los problemas que nos aquejan", puntualizó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала