América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mercosur suspende la membresía de Venezuela

© AFP 2023 / Juan MabromataBanderas de Mercosur
Banderas de Mercosur - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — Los países miembros del Mercosur decidieron expulsar de forma indefinida a Venezuela por "ruptura del orden democrático".

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se reunieron de urgencia en Sao Paulo (Brasil) para alertar de que Venezuela violó el orden constitucional y exigieron al Gobierno de Nicolás Maduro que empiece una transición política. 

Marca contra suspensión de Venezuela como miembro pleno del Mercosur - Sputnik Mundo
A favor y en contra: ¿qué países del Mercosur apoyan a Venezuela?
Suspendida del Mercosur en diciembre de 2016 por incumplir obligaciones de carácter económico y comercial a las que se comprometió en 2012 Venezuela recibe ahora una nueva sanción, basada en la cláusula democrática.

Los países del Mercosur aplicaron por unanimidad el llamado Protocolo de Ushuaia, firmado en 1996, que sostiene que los países miembros del grupo tienen que respetar la democracia.

"La plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial para el desarrollo de los procesos de integración entre los estados partes del presente protocolo", dice esta regla.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Argentina: Venezuela debe ser suspendida del Mercosur
"Aunque Venezuela cumpla todos los requisitos e internalice los acuerdos, las normas del Mercosur, si no restablece la democracia permanecerá suspensa", avisó el canciller brasileño Aloysio Nunes en rueda de prensa.

Cuando Brasil asumió la presidencia temporal del bloque el pasado mes de julio el presidente Michel Temer ya aseguró que los países miembros habían detectado una "ruptura" democrática en Venezuela.

El Gobierno brasileño inició entonces una fase de consultas en la que Venezuela fue llamada a pronunciarse sobre la decisión del Mercosur.

Escuche: Mercosur hoy: ¿lo político sobre lo jurídico?

El presidente venezolano fue consultado sobre la posibilidad de reunirse con la oposición en Brasil con la intermediación del Mercosur, pero rechazó la oferta.

La Asamblea Constituyente impulsada por el Gobierno venezolano e instaurada formalmente el viernes fue el paso definitivo que llevó a los países del Mercosur a reunirse de urgencia para consensuar una postura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала