América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exasesor del Gobierno colombiano enviado a la cárcel por caso Odebrecht

© Foto : Pixabay / patrick489Prisión (imagen referencial)
Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El exasesor del Gobierno colombiano, Juan Sebastian Correa Echeverri, relacionado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, fue enviado a prisión como medida preventiva, informó la Fiscalía de Colombia.

"El Juez 4 penal del circuito acaba de confirmar la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra Juan Sebastian Correa Echeverri; la medida había sido impuesta por un juez de control de garantías", indicó la Fiscalía General de Colombia a la prensa a través de un mensaje en Whatsapp.

El logo de Odebrecht (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Envían a prisión a dos empresarios colombianos por caso Odebrecht

El fallo afirmó la medida de aseguramiento (prisión) emitida el pasado 31 de mayo en contra de Juan Sebastián Correa Echeverry, exasesor de la estatal Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Correa Echeverry es procesado por la Justicia colombiana señalado por los delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito e interés indebido en la celebración de contratos.

Según la investigación de la Fiscalía, el exasesor fue quien gestionó un encuentro entre el exsenador Otto Bula —testigo clave en el proceso- y un empresario de nombre Andrés Giraldo Arango, quien recibió un millón de dólares de parte de Bula para financiar en 2014 la campaña reeleccionista del presidente Juan Manuel Santos.

Logo de Odebrecht (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia emite primera condena a implicado en el caso Odebrecht

Bula habría sido contratado por Odebrecht para hacer acercamientos con políticos y gente cercana al Gobierno, como Correa Echeverry, para pagarles sobornos y así lograr que la multinacional brasileña se hiciera con millonarios contratos de infraestructura en el país.

De hecho Correa Echeverry habría aprovechado su función de asesor de la ANI para interceder por Odebrecht y que se le adjudicaran obras sin participar en procesos licitatorios.

La medida de prisión impuesta al exasesor se dio luego de que el martes dos empresarios vinculados con el escándalo también fueron enviados a la cárcel como medida preventiva y de que el lunes la Justicia colombiana condenó a siete años de prisión a otro empresario relacionado con la trama de corrupción.

Logo de la empresa Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Colombia logra recuperar cuatro millones de dólares del caso Odebrecht

La Fiscalía de Colombia reveló el 25 de julio que Odebrecht —investigada en doce países por el pago de millonarios sobornos- pagó 84.000 millones de pesos (unos 29 millones de dólares) en coimas en Colombia y no 21.000 millones (unos once millones de dólares), como señaló el Departamento de Estado de Estados Unidos a comienzo de año.

El escándalo de corrupción de Odebrecht en Colombia cobró mayores dimensiones luego de que se conoció que la multinacional también financió en 2014 las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos (para su reelección) y del opositor Óscar Iván Zuluaga.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала