En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La Asamblea Nacional Constituyente instalada en Venezuela comenzará a sesionar desde este 5 de agosto a las 10:00 hora local (14:00 GMT) en el Salón Elíptico del Palacio Legislativo, señaló su presidenta Delcy Rodríguez en el acto de inauguración del cuerpo.

    "Desde ya se ha instalado una Asamblea Nacional Constituyente con poder para actuar; no crean que vamos a esperar semanas, meses, años, desde mañana (sábado) comenzamos a actuar desde esta Asamblea", expresó Rodríguez.

    Rodríguez, quien hasta el mes pasado se desempeñó como ministra de Exteriores, pidió informar al resto de los poderes del Estado sobre la instalación de este órgano plenipotenciario, de acuerdo con lo establecido en el estatuto de funcionamiento de la Asamblea Constituyente de 1999, por el cual se regirá hasta adoptar el propio.

    Rodríguez envío un mensaje a la comunidad internacional, a "la cúpula eclesiástica" y a la oposición venezolana en su primer discurso como presidenta de la constituyente.

    "El pueblo de Venezuela no va a entregar su destino a una minoría violenta casada con un proyecto antinacional, un proyecto imperial; a la comunidad internacional, no se equivoquen con Venezuela, el mensaje está claro, muy claro, los venezolanos resolveremos nuestros conflictos, nuestras crisis, entre venezolanos, sin ningún tipo de interferencia extranjera", expresó.

    Rodríguez aseguró que en su país no existe una crisis humanitaria, como afirma la oposición, sino "una crisis de la derecha fascista tratando de destruir a un pueblo libre e independiente", y advirtió que está crisis será resuelta "desde ya"

    La constituyente instalada este viernes no cuenta con delegados de la oposición, que no participó de los comicios por considerarlos ilegales.

    A su vez, la oposición ostenta mayoría en la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral que tiene como sede el mismo Palacio Federal Legislativo donde se instaló la constituyente este viernes.

    La constituyente celebró su inauguración en el Salón Elíptico del Palacio Legislativo, situado frente al Hemiciclo donde sesiona el parlamento de mayoría opositora, con la colocación de un cuadro del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y una imagen del prócer de la independencia Simón Bolívar.

    Los retratos fueron retirados cuando una mayoría opositora, emergida de las elecciones de 2015, inició la actual legislatura en enero de 2016.

    Los retratos de Bolívar retirados fueron aquellos en los que el libertador aparece con un rostro de rasgos indígenas, y que fueron pintados luego de que Chávez ordenara una reconstrucción de su osamenta, que se hizo en 2012.

    En su discurso inaugural, la presidenta del poder constituyente invitó a la oposición a establecer un diálogo nacional.

    “A esa derecha le decimos que si no toma el camino democrático y de la acción política, se impondrá la justicia, y esta constituyente también llegó para hacer justicia, compañeros”, apuntó.

    La justicia, la paz y la economía, expuso Rodríguez, serán los principales temas de debate.

    Rodríguez aseguró que en los últimos meses, la oposición nacional e internacional intentó imponer el “chantaje del hambre” y la guerra económica como medidas para derrocar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, a quien agradeció el haber entregado su poder al pueblo.

    “Presidente Nicolás Maduro Moros, se hizo gigante el día de hoy, creció por sobre sí mismo y entregó el poder al pueblo, en las páginas gloriosas de nuestra historia así será reconocido”, añadió.

    Este viernes se instalaron 538 constituyentes, pues dificultades en dos municipios de los estados Táchira (noroeste) y Mérida (oeste) impidieron elegir el domingo pasado siete de los 545 escaños, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), que continúa sin divulgar los cómputos totales de esa elección.

    El CNE informó que el 13 de agosto se repetirán las elecciones en esos distritos.

    Los asambleístas llegaron en compañía de sus seguidores, que se mantuvieron a las puertas del Palacio Legislativo, durante la sesión, ante el llamado que había hecho la oposición al mismo punto para protestar contra la instalación de la constituyente.

    La oposición concentrada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) considera ilegítima la Asamblea Constituyente, porque fue convocada contrariando la Constitución vigente y porque hubo manipulación de las cifras de participación.

    El CNE sostiene que participaron en los comicios el 41,5% de los habilitados para votar, es decir 8.089.320 personas.

    La oposición, que se concentró para protestar contra “el fraude” en el este de Caracas, sostiene que la participación no superó el 12%.

    La junta directiva de la constituyente se completa con Aristóbulo Istúriz, como primer vicepresidente, e Isaías Rodríguez como segundo vicepresidente.

    Las figuras oficialistas más conocidas que integran el cuerpo son el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, la esposa del presidente Maduro, Cilia Flores, la exministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, el vicepresidente de Comunas, Elías Jaua, y los diputados Héctor Rodríguez y Fernando Soto Rojas.

    La constituyente tiene una jerarquía superior a los demás poderes y tendrá la facultad para modificar la estructura del Estado y el ordenamiento jurídico e incluso para refundar los poderes públicos.

    Los decretos de su convocatoria no fijaron plazos de duración para sus sesiones.

    Además:

    "Solo candidatos pueden impugnar elección constituyente"
    A favor y en contra: ¿qué países del Mercosur apoyan a Venezuela?
    Etiquetas:
    política, Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook