En directo
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La corporación española Acciona informó que asumió la gestión plena de la construcción del metro de la capital ecuatoriana, tras concretarse el acuerdo de salida del proyecto de la cuestionada empresa brasileña Odebrecht.

    "El grupo internacional, líder en soluciones sostenibles de infraestructuras y proyectos de energía renovable, ha asumido plenamente la gestión y la ejecución de las obras para la construcción de la Fase II del metro de Quito", señala un comunicado de Acciona.

    La adjudicación de las obras de la fase II del metro se realizó en 2015 mediante un una licitación de la cual resultó ganador el entonces Consorcio Línea 1 Metro de Quito, conformado por Acciona y Odebrecht.

    Sin embargo, a mediados de 2016, Odebrecht comunicó su intención de retirarse del consorcio, firmándose un acuerdo para su salida entre ambas partes a finales de ese mismo año.

    Acciona dice en su comunicado que la medida se realizó "una vez cumplidos todos los trámites exigidos por la legislación ecuatoriana, entre otros, la autorización de la Municipalidad de Quito y la no objeción de las distintas entidades multilaterales financiadoras del proyecto".

    Le puede ser interesante: Instalan asiento con pene en metro de México (vídeo)

    El ejecutivo Daniel Núñez fue nombrado nuevo apoderado del Consorcio Línea 1 Metro de Quito, es decir de todo el proyecto.

    "De esta manera, Acciona cumple escrupulosamente con los acuerdos firmados y ratificados por todas las partes implicadas en este proceso", agrega el documento.

    Desde enero de 2017 la empresa "ha asumido todas las responsabilidades operativas, retirándose todos los empleados de Odebrecht de las obras, salvo el responsable de ejercer las funciones de procurador común del consorcio", a la espera de las autorizaciones finales y definitivas, abunda el comunicado.

    Lea más: Ecuador activa frente contra la corrupción en medio de revelaciones sobre Odebrecht

    La salida de Odebrecht fue aceptada por los financiadores del proyecto (el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Banco de Desarrollo de América Latina-CAF y el Banco Europeo de Inversiones).

    Así pues, "Acciona considera que se han dado todos los pasos necesarios para formalizar la plena asunción de las responsabilidades de ejecución de las obras de la Fase II del Metro de Quito".

    Odebrecht cedió la totalidad de sus derechos y obligaciones en la obra, que era la última en la que intervenía en este país.

    La empresa brasileña está acusada de entregar más de 40 millones de dólares en sobornos a funcionarios y exfuncionarios de Ecuador para obtener contratos con el Estado. 

    Además:

    Presidenta chilena inicia pruebas en nueva línea de metro en Santiago
    "El mejor metro del mundo": estrenan innovadores trenes en Moscú
    Parlamento de Ecuador censura a excontralor relacionado con Odebrecht en su ausencia
    Etiquetas:
    metro, construcción, Odebrecht, Acciona, Ecuador, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook