En directo
    América Latina
    URL corto
    Elecciones a la Asamblea Constituyente de Venezuela (114)
    102
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El pleno del Congreso de Perú aprobó por mayoría una moción que exhorta al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, a promover la salida del embajador venezolano en el país, Diego Molero.

    "Pleno aprueba moción que exhorta a jefe de Estado la salida del Embajador venezolano en el Perú", informó el Congreso a través de la red social Twitter.

    ​Sin embargo, fuentes de la Cancillería peruana dijeron el 31 de julio al diario El Comercio que el Gobierno no contempla en este momento pedir la salida del embajador de Venezuela en Lima.

    Más aquí: Perú asegura estar comprometido con Venezuela tras dichos de canciller Delcy Rodríguez

    La moción plantea rechazar y condenar "al régimen dictatorial de Nicolás Maduro [presidente de Venezuela] por las transgresiones inaceptables a la democracia y al Estado de Derecho, violatorios de su propia Constitución y de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, que reconocen los derechos naturales e intangibles de todo ser humano".

    Asimismo llama a desconocer las elecciones del domingo en las que los venezolanos votaron los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, promovida por Maduro, por considerar que es un proceso "fraudulento" ya que fue convocada "sin referendo popular, en contra de la voluntad del pueblo y en contravención a su propia Constitución".

    El Gobierno de Venezuela convocó el 30 de julio a elecciones para escoger a los delegados que conformarán una Asamblea Constituyente, sin la participación de la oposición, que considera ilegal ese proceso.

    Lea más: Presidente peruano critica detención de líderes opositores en Venezuela

    La instalación de la Constituyente se efectuará, en principio, el 4 de agosto en el Salón Elíptico del Palacio Legislativo, en medio de polémicas por el supuesto fraude en los comicios. 

    Tema:
    Elecciones a la Asamblea Constituyente de Venezuela (114)

    Además:

    Canciller de Chile confirma asistencia a reunión en Perú por situación de Venezuela
    Presidente de Perú: "Los venezolanos son bienvenidos a nuestro país democrático"
    Presidente peruano respalda plebiscito opositor venezolano por ser "expresión democrática"
    Etiquetas:
    expulsión, embajador, Perú, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook