En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Los participantes de la Jornada 41 de la Canción Política llevaron su arte al municipio de Caimanera y la Brigada de la Frontera, custodia de los límites con la base naval de Estados Unidos en ese territorio, reportó el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

    Con sede cada agosto en el municipio capital de la provincia más oriental de la isla, Guantánamo, el acontecimiento cultural cobra una dimensión especial cuando trovadores y escritores concurren a la subsede de Caimanera a reclamar con su música y textos el espacio que los cubanos consideran ilegalmente ocupado por las tropas estadounidenses, según el sitio web del ICAP.

    En su segundo y penúltimo día de programación, intérpretes consagrados y cantantes noveles animan los escenarios de la Casa de Trova de Guantánamo, la Plaza 11 de Abril y el municipio rural de Niceto Pérez, por primera vez incluido en este itinerario musical.

    Así mismo, junto con poetas y otros intelectuales, los cultores de la canción tradicional y contemporánea llevan su música y sus textos a los vecinos de los barrios periféricos, a los trabajadores en centros laborales y a los pacientes de los hospitales, según las fuentes.

    Aleida Guevara March, hija de Ernesto 'Che' Guevara, ofrecerá un conversatorio en la Plaza Mariana Grajales, y su presencia genera expectativas entre los guantanameros, según un reporte de la televisión.

    ​De manera colateral, el encuentro de los trovadores y otros intelectuales dedica exposiciones, coloquios y la proyección de audiovisuales al héroe guerrillero argentino-cubano asesinado por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) en Bolivia el 9 de octubre de 1967, en el aniversario 50 de su caída.

    Lea más: Rosario, la ciudad natal del "Che" Guevara

    La Jornada que será clausurada este viernes incluye entre sus invitados a fundadores hace 45 años del denominado Movimiento de la Nueva Trova, a jóvenes representantes de la cancionística cubana y a galardonados con el Premio Calendario (mayor lauro que confiere la Asociación de escritores noveles Hermanos Saíz).

    Además:

    Bolivia inaugurará Centro Cultural Ernesto Che Guevara
    Bolivia recupera los sitios históricos donde estuvo el Che Guevara
    Sindicatos bolivianos recuerdan al Che Guevara a 50 años de su primer combate en el país
    Vicepresidente de Cuba visitará en Bolivia el sitio donde mataron al Che Guevara
    Etiquetas:
    Ernesto Che Guevara, Guantánamo, EEUU, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik