América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cepal: Chile ha hecho una reforma tributaria positiva

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Chile ha realizado una inteligente reforma tributaria que apunta a una mayor equidad, para que los mayores aportes provengan de quienes más tienen, dijo a Sputnik el director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal, Daniel Titelman.

"Chile hizo una reforma tributaria con dos lineamientos que a nuestro juicio, son muy positivos: uno es haber aumentado la carga tributaria, y otro, que se mejoró la equidad tributaria", expresó.

La Ciudad de México - Sputnik Mundo
Economía
FMI rebaja las perspectivas de crecimiento para América Latina
El economista dijo que pese a la rebaja en la expectativa de crecimiento económico para Chile, sus autoridades económicas han hecho un buen trabajo en materia de política fiscal.

"Ahora se intenta que los que tienen más, contribuyan más, lo que a nosotros nos parece muy interesante", afirmó.

Según el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2017, que la Cepal presentó el 3 de agosto en Santiago, el crecimiento de la economía chilena pasará del 1,6% de 2016 a 1,4% durante este año.

"Para 2017 se espera que el escenario de desaceleración en Chile se mantenga, aunque a un ritmo más pausado que el de 2016, y que la tasa de crecimiento del PIB [Producto Interno Bruto] se sitúe en torno al 1,4%", consigna el documento.

No obstante estas perspectivas, Chile ha estado manejando la trayectoria del gasto público, que sigue siendo positiva y creciente, para ajustarse a las metas del déficit fiscal estructural, destacó Titelman.

Escuche: Piñera quiere volver con xenofobia, baja de impuestos y privatización del litio

"En ese sentido creemos que [Chile] está siendo coherente con su regla fiscal, sumada a la idea de reforma tributaria para aumentar los ingresos, ya que uno de los puntos que la Cepal plantea es que la consolidación y el equilibrio fiscal tiene dos patas: una de gastos y una de ingresos", explicó el especialista.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Partido Socialista de Chile niega haber eludido pago de impuestos por $2 millones
En este marco, añadió, se deben "ajustar los gastos de manera inteligente, sin tratar de dañar la inversión pública, pero a la vez hay que tratar de solventar los ingresos que te dan más holgura".

Además, destacó el hecho de que Chile tenga una regla estructural, ya que esto, dijo, dinamiza la política fiscal.

En julio el Ministerio de Hacienda de Chile hizo una estimación de crecimiento del PIB nacional de 1,5% para el segundo semestre de este año, una décima por sobre la cifra de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

Más aquí: "Baja en la nota crediticia de Chile era esperable"

Durante la presentación del Estudio Económico, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que entre las causas de la disminución del crecimiento de Chile están el escaso dinamismo que muestra la demanda interna, una política fiscal de tipo más restrictivo y una política monetaria expansiva, cuyos efectos en la actividad económica han sido limitados.

"En Chile ha habido una gran desaceleración", aseguró Bárcena.

La secretaria ejecutiva del organismo ahondó en las razones de esta contracción de la economía chilena haciendo referencia a la caída del PIB minero y a los desastres naturales que afectaron al país.

Banderas de los países de América Latina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
CEPAL: proteccionismo creciente es "señal de alerta para América Latina"
La desaceleración "estuvo muy marcada por la huelga en la mina Escondida de cobre", lo que "significó que cayera el PIB minero y que las exportaciones de cobre se vieran reducidas; también fue un factor los incendios forestales que afectaron a distintos sectores económicos, sobre todo el turismo y la hotelería", afirmó.

En lo que respecta a la región, la Cepal prevé un crecimiento promedio de 1,1% en 2017, lo que supone una recuperación luego de dos años consecutivos de contracción.

Esto responde a un contexto internacional "que pese a los riesgos geopolíticos" muestra expectativas de crecimiento y a un alza de los precios de las materias primas que exporta la región.

Lea también: Chile estima un crecimiento económico de 1,5% para el segundo semestre

A diferencia de 2016, este año todos los países de América Latina y el Caribe, salvo Santa Lucía, Surinam y Venezuela, presentarán tasas positivas de crecimiento. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала