América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Campesinos paraguayos retoman marcha en Asunción para presionar al Ejecutivo

© REUTERS / Jorge AdornoCampesinos protestando en Asunción, Paraguay
Campesinos protestando en Asunción, Paraguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los campesinos, que acampan en la capital paraguaya desde el 10 de julio, reiniciaron en la tarde del 3 de agosto las marchas por el centro de Asunción con el fin de presionar al presidente Horacio Cartes para que promulgue la ley que perdona sus deudas, informa la prensa local.

"Compañeras y compañeros, vengan para resolver nuestro problema, no nos quedemos en casa, la garantía es que estemos presentes; mientras tarde más, se va a cuadruplicar la presencia de campesinos", anunció el líder campesino Luis Aguayo, consigna Última Hora.

Policía paraguaya (archivo) - Sputnik Mundo
La Policía de Paraguay detiene una marcha campesina
La marcha que inició pasadas las 14.00 hora local (18.00 GMT) del jueves insta al presidente a firmar las leyes de Emergencia Nacional de la Agricultura Campesina y de Rehabilitación Financiera en las que se condona la deuda de los labriegos, informa ABC Color.

El texto aprobado por el Congreso con el nombre 'Rehabilitación financiera de los pequeños productores de la agricultura familiar campesina cuyas fincas no excedan las 30 hectáreas' establece el subsidio de las deudas que los labriegos tienen con el Estado, informa el diario Última Hora.

Además, el importe que condonará el subsidio en caso de aprobarse no podrá ser mayor a 25 salarios mínimos, lo que equivale a 51 millones de guaraníes aproximadamente (9.171 dólares).

Asunción, capital de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Campesinos paraguayos esperan movilizar a 20.000 personas en Asunción
Los labriegos amenazaron con seguir las manifestaciones si el mandatario veta las leyes y desconocen lo que pueda llegar a suceder en las marchas.

"Si Horacio Cartes veta [la ley del subsidio], la movilización se va a convertir en medida de fuerza; entonces ya no nos hacemos cargo de lo que pueda pasar, si nos tientan y nos buscan demasiado, nos van a encontrar, la paciencia humana tiene límites y ya llevamos 25 días de resistencia", dijo Aguayo a la radio ABC Cardinal.

Por su parte, Cartes declaró el 3 de agosto no estar de acuerdo con perdonar la deuda y llamó a los legisladores que votaron la propuesta a "dejar de usar a los pobres".

Lea más: El Gobierno de Paraguay califica de "innecesaria" la manifestación campesina

Según los trabajadores rurales, la condonación de la dueda se habría acordado en abril de 2016, cuando las partes instauraron una mesa de diálogo tras 23 días de manifestaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала