América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro llama a los venezolanos a acompañar instalación de Asamblea Constituyente

© REUTERS / Oswaldo RivasNicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo)
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a los venezolanos a movilizarse el 4 de agosto para acompañar la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, ceremonia que se realizará en el Palacio Legislativo, en el centro de la capital, a las 11:00 hora local (15:00 GMT).

"Mañana va a haber una gran movilización del pueblo para llevar a la Constituyente y abrazarla con la fuerza y el calor, la energía del pueblo patriótico y revolucionario, siempre en paz", expresó el jefe de Estado durante un Consejo de Ministros realizado en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno).

Maduro destacó que todos los preparativos para la instalación de la Constituyente están listos y llamó a que este procedimiento se realice en paz.

La votación en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Todo lo que tienes que saber sobre la Asamblea Constituyente de Venezuela
"Hay un buen espíritu, me dicen, de preparación; yo pido a todas las instituciones y al pueblo, paz, tranquilidad, alegría, serenidad, confianza en los pasos que hemos dado y que vamos a dar en el transcurso de los próximos días, semanas y meses", señaló el mandatario durante una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión.

La oposición convocó también a sus seguidores a una concentración en el Palacio Legislativo para defender la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), donde tienen mayoría.

Ambos poderes sesionarán en el Palacio Legislativo: la Constituyente en el salón Elíptico y el Legislativo en el Hemiciclo, situado uno frente a otro.

Más aquí: Fiscalía venezolana pide que se anule la instalación de la Asamblea Constituyente

Sin embargo, el presidente señaló que existe un diálogo entre comisiones del Parlamento y la Constituyente para que la instalación de esta última pueda realizarse de forma pacífica y consensuada.

"Todo indica que la cooperación con la vieja Asamblea Nacional, con la nueva, soberana y plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente marcha bien desde el punto de vista protocolar, institucional; buenas señales de los que queremos paz (y) tranquilidad", destacó.

La instalación de la Constituyente se realizará en medio de denuncias de presunto fraude electoral y de una investigación del Ministerio Público al respecto, institución que además solicitó que se prorrogara el acto de este viernes hasta que se despejaran las dudas sobre el proceso comicial.

Bandera de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"Solo candidatos pueden impugnar elección constituyente"
El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el domingo 30 de julio que los integrantes de la Constituyente fueron electos con 40,53% de participación, es decir que acudieron a votar un total de 8.089.320 venezolanos inscritos en el padrón electoral.

Sin embargo, la oposición desestimó esta cifra de participación y aseguró que no superó los tres millones, algo que fue respaldado con una declaración de unos de los proveedores del CNE, Smartmatic, que acusó al organismo de manipular las cifras.

El poder electoral ha desmentido estas afirmaciones y ha asegurado que defenderá el resultado de los comicios del domingo como lo ha hecho en los últimos años ante los señalamientos de fraude.

Lea más: Maduro ordena auditar el 100% de los votos tras la denuncia de Smartmatic

Además, aseguró que se intenta invisibilizar a los más ocho millones de venezolanos que participaron en el proceso electoral.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала