América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

BID presta $250 millones a Argentina para mejorar transparencia y estadísticas públicas

CC0 / Daniel Lobo / IADBSede del Banco Interamericano de Desarrollo
Sede del Banco Interamericano de Desarrollo - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concedió un crédito de 250 millones de dólares al Gobierno de Argentina que será destinado a implementar un programa de transparencia y a fortalecer las estadísticas públicas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El BID también invertirá 200 millones de dólares en un programa de "transparencia, integridad y control de la corrupción", informó el Ministerio de Finanzas.

"La iniciativa se enmarca en la decisión del Gobierno Nacional de fortalecer los estándares en dichas materias en línea con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico [OCDE] y el Grupo de Acción Financiera Internacional [GAFI]", sostuvo esa cartera.

Sede del Banco Interamericano de Desarrollo - Sputnik Mundo
BID concede un préstamo a Argentina de $200 millones para proyectos educativos
Con el préstamo se incorporará un sistema electrónico, denominado Contrat.ar, que gestionará las contrataciones y las concesiones de proyectos viales que adjudique el Gobierno.

También se implementará un programa para gestionar la base de datos de los empleados de la administración pública a través del Sistema de Administración de Recursos Humanos (SARHA).

Más aquí: El BID prestará a Argentina 2.100 millones de dólares durante 2017

Por otro lado, se logró un financiamiento de 50 millones de dólares "que serán destinados a seguir mejorando las estadísticas públicas, incrementando la relevancia y confiabilidad de la información producida por el organismo estadístico", según reseña un comunicado de la cartera económica que dirige el ministro Luis Caputo.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
BID presta 320 millones de dólares a Argentina para obras en la provincia de Buenos Aires
De esta forma, se acortará la diferencia entre los índices económicos provisionales y los indicadores definitivos, "reduciendo la tasa de no respuesta en encuestas por muestreo, ampliando la cobertura del censo de población y económico y acortando el tiempo transcurrido entre la realización de la Encuesta Permanente de Hogares y la publicación de sus resultados".

La generación de estadísticas exige implementar nuevas tecnologías y métodos para mejorar la información ofrecida, consideró el Ejecutivo.

Tras asumir en diciembre de 2015, el Gobierno de Mauricio Macri suspendió temporalmente la difusión de estadísticas por parte del Indec, cuya credibilidad fue cuestionada durante la gestión anterior.

Lea más: Argentina se incorpora al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura

Con el objetivo de recuperar la confianza en los datos de su registro, el órgano estadístico elaboró un nuevo sistema que conllevó un trabajo de seis meses. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала