En directo
    América Latina
    URL corto
    102
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil y miembro del Tribunal Supremo Federal, Gilmar Mendes, elogió la decisión de la Cámara de Diputados de archivar la denuncia por corrupción que pesaba contra el presidente Michel Temer.

    "Es una cuestión que compete a la Cámara, el sistema de frenos y contrapesos está funcionando", dijo Mendes, según recoge el portal de noticias UOL.

    Al ser preguntado por si el archivo de la denuncia trae estabilidad al país remarcó: "Absolutamente, esas cuestiones tienen que ser definidas porque generan estabilidad".

    La Cámara de Diputados decidió el 2 de agosto por mayoría (263 votos a favor y 227 en contra) archivar la denuncia que pesaba contra Temer por corrupción pasiva, evitando así que el presidente fuera destituido para que ser investigado por el Tribunal Supremo Federal.

    La Procuraduría General de la República (Fiscalía) lo había denunciado ante el Supremo al entender que había recibido sobornos del grupo cárnico JBS, pero la mayoría de diputados argumentaron que apartarle del poder ahora sería perjudicial para la recuperación económica del país.

    Mendes es uno de los magistrados del Supremo que deberían haber juzgado a Temer en caso de que la denuncia hubiera avanzado.

    Además preside el Tribunal Superior Electoral, que en el mes de junio absolvió a Temer y a la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016) de un presunto delito de financiación ilegal, por utilizar fondos irregulares de la trama de Petrobras para pagar su campaña electoral conjunta en las elecciones.

    Escuche: "El gobierno de Temer no tiene apoyo en el pueblo, sino en el Congreso, donde se pueden intercambiar favores"

    Mendes, que no esconde que mantiene una estrecha relación personal con Temer, votó en contra de la postura del relator del caso, que pedía anular la candidatura Rousseff-Temer, lo que habría supuesto que el líder conservador abandonara el poder.

    Además:

    Michel Temer se mantiene en su cargo tras la votación de los diputados sobre supuesta corrupción pasiva
    Michel Temer confía en que el Congreso clausure proceso en su contra
    La inmensa mayoría de brasileños quiere que Temer sea investigado
    Etiquetas:
    corrupción, Michel Temer, Brasilia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik